El proyecto FGFA en conjunto con Rusia, por un total de US$ 8.63 mil millones, para obtener una variante india del Su-57 fue puesto en el frezeer por el gobierno indio

La propuesta para que India y Rusia desarrollen conjuntamente el caza furtivo avanzado FGFA – Fifth Generation Fighter Aircraft – ha sido enterrado formalmente. Business Standard supo que el Asesor de Seguridad Nacional Ajit Doval transmitiĆ³ la decisiĆ³n a una delegaciĆ³n ministerial rusa en una “ReuniĆ³n de AdquisiciĆ³n de Defensa” a fines de febrero.

Doval y el secretario de Defensa Sanjay Mitra, que asistieron a la reuniĆ³n, pidieron a los rusos que procedan solos con el desarrollo de su caza de quinta generaciĆ³n Su-57. Dijeron que India posiblemente se unirĆ­a al proyecto mĆ”s tarde, o comprarĆ­a el caza completamente desarrollado, despuĆ©s de que entrara en servicio con la Fuerza AĆ©rea Rusa.

Nueva Delhi y MoscĆŗ han discutido sobre el proyecto FGFA desde 2007, cuando acordaron que Hindustan Aeronautics (HAL) se asociarĆ­a con el Sukhoi Design Bureau (Sukhoi) de Rusia para desarrollar y fabricar el caza. En 2010, Sukhoi volĆ³ el caza, llamado en ese momento PAK-FA, por “Perspektivny Aviatsionny Kompleks Frontovoy Aviatsii” “Complejo Aerotransportado Prospectivo de AviaciĆ³n de Primera LĆ­nea”, ahora denominado Su-57 por la Fuerza Area Rusa. Siete prototipos del caza se encuentran actualmente en pruebas de vuelo.

Rusia dijo que el PAK-FA satisfacĆ­a sus necesidades, pero la Fuerza AĆ©rea de la India (IAF) querĆ­a un mejor caza. AsĆ­ que HAL y Sukhoi negociaron un acuerdo de 8.63 mil millones de dolares para mejorar el PAK-FA con los requisitos de furtividad de la IAF , velocidad de crucero supersĆ³nico, enlace digital en tiempo real con otros sistemas de campo de batalla y un radar aerotransportado con mejor alcance. En total, la IAF exigiĆ³ unas 50 mejoras al PAK-FA, que incluyen un radar AESA de 360 grados y motores mĆ”s potentes.

Fuentes del Ministerio de Defensa que jugaron un papel directo en las negociaciones con Rusia dicen que gran parte de este dinero se destinĆ³ a instalaciones de producciĆ³n indias para fabricar los previstos 127 FGFA, y a la participaciĆ³n de la India en el desarrollo de la aviĆ³nica avanzada para el caza. TambiĆ©n incluyĆ³ el costo de cuatro prototipos del PAK-FA a ser volados por los pilotos de prueba de la IAF.

Inicialmente la India habia requerido que el FGFA fuera biplaza

Ahora, la IAF se ha alejado del FGFA porque argumenta que el PAK-FA – que Sukhoi ha estado probando desde enero de 2010 – no es lo suficientemente furtivo para un aviĆ³n de combate de quinta generaciĆ³n.

Los analistas aeroespaciales que apoyan el PAK-FA rechazan este argumento. SeƱalan que el F-22 Raptor de la Fuerza AĆ©rea de EE. UU. se construyĆ³ con un extraordinario grado de furtividad, pero resultĆ³ ser contraproducente, ya que dio como resultado unos altos costos de mantenimiento y de ciclo de vida. Con ese antecedente, los diseƱadores estadounidenses quitaron importancia a la alta furtividad mientras construĆ­an su Ćŗltimo caza de quinta generaciĆ³n, el F-35 Lightning II. En cambio, se concentraron en construir su ventaja en el combate a travĆ©s de mejores sensores, aviĆ³nica altamente interconectada y armas de largo alcance superiores .

La cancelaciĆ³n del proyecto FGFA tiene implicaciones de largo alcance para la IAF, para la cual este fue una vez su futuro caza de alta tecnologĆ­a. El ministro de defensa de la Alianza Progresista Unida (UPA), A.K. Antony, habĆ­a descartado comprar el F-35 Lightning II, argumentando que India tendrĆ­a el FGFA para satisfacer sus necesidades de caza de quinta generaciĆ³n.

Los diseƱadores aeroespaciales indios tambiĆ©n citaron la experiencia en el FGFA como un aprendizaje esencial para desarrollar el caza furtivo autĆ³ctono AMCA – Advanced Medium Combat Aircraft o AviĆ³n de Aombate Medio Avanzado – que la OrganizaciĆ³n de InvestigaciĆ³n y Desarrollo de Defensa (DRDO) estĆ” buscando.

El HAL AMCA

Ahora, con el entierro del FGFA se prepara el escenario para que la IAF eventualmente adquiera el F-35 Lightning II, que una variante terrestre y dos navales. La aviaciĆ³n militar india, que alguna vez dependiĆ³ abrumadoramente de los aviones de combate, helicĆ³pteros y transportes de origen ruso, ha aumentado constantemente sus compras a Estados Unidos. El martes, apareciendo ante un panel del Senado estadounidense para sus audiencias de confirmaciĆ³n, el almirante Philip Davidson, designado como el principal comandante militar estadounidense en el Indo-PacĆ­fico, dijo que Estados Unidos deberĆ­a aspirar a “romper” la dependencia histĆ³rica de la India con respecto a Rusia.

La IAF se ha dividido en el medio en el FGFA. En general, los oficiales de la “escuela francesa” -cuyas carreras se han centrado en los cazas Mirage y Jaguar- han tendido a oponerse al FGFA. Mientras tanto, los oficiales de la “escuela rusa”, con sus carreras basadas en la flota de MiG y Sukhoi, han apoyado al FGFA.

Los opositores al FGFA incluso han argumentado que el proyecto duplicarĆ­a y obstaculizarĆ­a el proyecto indĆ­gena AMCA. Sin embargo, en julio pasado, un grupo de expertos encabezado por el Air Marshal (retirado) S. Varthaman, establecido para considerar esta cuestiĆ³n, dictaminĆ³ que no habĆ­a lĆ­neas de conflicto entre el FGFA y el AMCA. EstableciĆ³ que la experiencia tecnolĆ³gica que se obtendrĆ­a trabajando con expertos rusos beneficiarĆ­a el proyecto AMCA.

Al codesarrollar el FGFA, se esperaba que HAL desplegara su experiencia en el trabajo con materiales compuestos, que reemplazarĆ­an a muchos de los paneles fabricados con metal en el PAK-FA. TambiĆ©n se esperaba que India participara en el diseƱo del radar escaneado electrĆ³nico activo (AESA) de 360 grados. AdemĆ”s, la experiencia de las pruebas de vuelo de la Aeronave de Combate Ligero Tejas se perfeccionarĆ­a probando en vuelo un caza mĆ”s pesado y complejo.

Se esperaba que estos desafĆ­os imbuyeran a los ingenieros indios con habilidades de diseƱo genuinas, de una magnitud mucho mayor que las lecciones aprendidas de la fabricaciĆ³n con licencia.

AdemĆ”s, la cancelaciĆ³n unilateral del FGFA significa la pĆ©rdida de US$ 295 millones que India invirtio en su “fase de diseƱo preliminar” entre 2010 y 2013.

Por Ajai Shukla | Nueva Delhi | para Business-Standard

Uno de los prototipos del Su-57
Publicidad

DejĆ” una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cĆ³mo se procesan los datos de tus comentarios.