India se retira del proyecto FGFA, dejando a Rusia en solitario con el Su-57

0

El proyecto FGFA en conjunto con Rusia, por un total de US$ 8.63 mil millones, para obtener una variante india del Su-57 fue puesto en el frezeer por el gobierno indio

La propuesta para que India y Rusia desarrollen conjuntamente el caza furtivo avanzado FGFA – Fifth Generation Fighter Aircraft – ha sido enterrado formalmente. Business Standard supo que el Asesor de Seguridad Nacional Ajit Doval transmitió la decisión a una delegación ministerial rusa en una “Reunión de Adquisición de Defensa” a fines de febrero.

Doval y el secretario de Defensa Sanjay Mitra, que asistieron a la reunión, pidieron a los rusos que procedan solos con el desarrollo de su caza de quinta generación Su-57. Dijeron que India posiblemente se uniría al proyecto más tarde, o compraría el caza completamente desarrollado, después de que entrara en servicio con la Fuerza Aérea Rusa.

Nueva Delhi y Moscú han discutido sobre el proyecto FGFA desde 2007, cuando acordaron que Hindustan Aeronautics (HAL) se asociaría con el Sukhoi Design Bureau (Sukhoi) de Rusia para desarrollar y fabricar el caza. En 2010, Sukhoi voló el caza, llamado en ese momento PAK-FA, por “Perspektivny Aviatsionny Kompleks Frontovoy Aviatsii” “Complejo Aerotransportado Prospectivo de Aviación de Primera Línea”, ahora denominado Su-57 por la Fuerza Area Rusa. Siete prototipos del caza se encuentran actualmente en pruebas de vuelo.

Rusia dijo que el PAK-FA satisfacía sus necesidades, pero la Fuerza Aérea de la India (IAF) quería un mejor caza. Así que HAL y Sukhoi negociaron un acuerdo de 8.63 mil millones de dolares para mejorar el PAK-FA con los requisitos de furtividad de la IAF , velocidad de crucero supersónico, enlace digital en tiempo real con otros sistemas de campo de batalla y un radar aerotransportado con mejor alcance. En total, la IAF exigió unas 50 mejoras al PAK-FA, que incluyen un radar AESA de 360 grados y motores más potentes.

Fuentes del Ministerio de Defensa que jugaron un papel directo en las negociaciones con Rusia dicen que gran parte de este dinero se destinó a instalaciones de producción indias para fabricar los previstos 127 FGFA, y a la participación de la India en el desarrollo de la aviónica avanzada para el caza. También incluyó el costo de cuatro prototipos del PAK-FA a ser volados por los pilotos de prueba de la IAF.

Inicialmente la India habia requerido que el FGFA fuera biplaza

Ahora, la IAF se ha alejado del FGFA porque argumenta que el PAK-FA – que Sukhoi ha estado probando desde enero de 2010 – no es lo suficientemente furtivo para un avión de combate de quinta generación.

Los analistas aeroespaciales que apoyan el PAK-FA rechazan este argumento. Señalan que el F-22 Raptor de la Fuerza Aérea de EE. UU. se construyó con un extraordinario grado de furtividad, pero resultó ser contraproducente, ya que dio como resultado unos altos costos de mantenimiento y de ciclo de vida. Con ese antecedente, los diseñadores estadounidenses quitaron importancia a la alta furtividad mientras construían su último caza de quinta generación, el F-35 Lightning II. En cambio, se concentraron en construir su ventaja en el combate a través de mejores sensores, aviónica altamente interconectada y armas de largo alcance superiores .

La cancelación del proyecto FGFA tiene implicaciones de largo alcance para la IAF, para la cual este fue una vez su futuro caza de alta tecnología. El ministro de defensa de la Alianza Progresista Unida (UPA), A.K. Antony, había descartado comprar el F-35 Lightning II, argumentando que India tendría el FGFA para satisfacer sus necesidades de caza de quinta generación.

Los diseñadores aeroespaciales indios también citaron la experiencia en el FGFA como un aprendizaje esencial para desarrollar el caza furtivo autóctono AMCA – Advanced Medium Combat Aircraft o Avión de Aombate Medio Avanzado – que la Organización de Investigación y Desarrollo de Defensa (DRDO) está buscando.

El HAL AMCA

Ahora, con el entierro del FGFA se prepara el escenario para que la IAF eventualmente adquiera el F-35 Lightning II, que una variante terrestre y dos navales. La aviación militar india, que alguna vez dependió abrumadoramente de los aviones de combate, helicópteros y transportes de origen ruso, ha aumentado constantemente sus compras a Estados Unidos. El martes, apareciendo ante un panel del Senado estadounidense para sus audiencias de confirmación, el almirante Philip Davidson, designado como el principal comandante militar estadounidense en el Indo-Pacífico, dijo que Estados Unidos debería aspirar a “romper” la dependencia histórica de la India con respecto a Rusia.

La IAF se ha dividido en el medio en el FGFA. En general, los oficiales de la “escuela francesa” -cuyas carreras se han centrado en los cazas Mirage y Jaguar- han tendido a oponerse al FGFA. Mientras tanto, los oficiales de la “escuela rusa”, con sus carreras basadas en la flota de MiG y Sukhoi, han apoyado al FGFA.

Los opositores al FGFA incluso han argumentado que el proyecto duplicaría y obstaculizaría el proyecto indígena AMCA. Sin embargo, en julio pasado, un grupo de expertos encabezado por el Air Marshal (retirado) S. Varthaman, establecido para considerar esta cuestión, dictaminó que no había líneas de conflicto entre el FGFA y el AMCA. Estableció que la experiencia tecnológica que se obtendría trabajando con expertos rusos beneficiaría el proyecto AMCA.

Al codesarrollar el FGFA, se esperaba que HAL desplegara su experiencia en el trabajo con materiales compuestos, que reemplazarían a muchos de los paneles fabricados con metal en el PAK-FA. También se esperaba que India participara en el diseño del radar escaneado electrónico activo (AESA) de 360 grados. Además, la experiencia de las pruebas de vuelo de la Aeronave de Combate Ligero Tejas se perfeccionaría probando en vuelo un caza más pesado y complejo.

Se esperaba que estos desafíos imbuyeran a los ingenieros indios con habilidades de diseño genuinas, de una magnitud mucho mayor que las lecciones aprendidas de la fabricación con licencia.

Además, la cancelación unilateral del FGFA significa la pérdida de US$ 295 millones que India invirtio en su “fase de diseño preliminar” entre 2010 y 2013.

Por Ajai Shukla | Nueva Delhi | para Business-Standard

Uno de los prototipos del Su-57
Cargando...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí