El recientemente anunciado Proyecto de Presupuesto 2026 trajo consigo una serie de novedades para las Fuerzas Armadas en lo que hace a la adquisición de material. Uno de estos puntos relevantes es la incorporación de helicópteros livianos para la Armada Argentina, proyecto que la lleva unos años, y del cual se espera que su ejecución comience en el corto plazo.

Foto: US Navy

De acuerdo con los datos publicados en la planilla anexa “Contratación de obras de inversión con incidencia en ejercicios futuros”, el proyecto para la incorporación de cuatro helicópteros navales livianos demandará un desembolso de $ 48.236 millones de pesos para el período 2026, monto que representa más del 50% de la inversión. Siempre conforme a lo que detalla el mencionado documento, el programa finalizará en el 2028, habiendo demandado poco más de $ 90.505 millones de pesos.

Vale recordar que en noviembre del 2024,la Armada Argentina rubricó un contrato con Leonardo por U$D 67 millones, confirmando de esta manera la adquisición de cuatro helicópteros AW109M para equipar a sus patrulleros oceánicos de la clase OPV87/90. Sin embargo, por aquel entonces no trascendieron detalles respecto a la gracia para el inicio de los desembolsos, financiación y cronogramas de pago, los cuales tenían que ser definidos por el Ministerio de Hacienda.

La necesidad de adquirir nuevos helicópteros livianos fue señalada oportunamente a Zona Militar por el Almirante Carlos Allievi, al mencionar que “…En este momento ustedes saben que los helicópteros livianos con los que cuenta la Armada son los Fennec, que ya están llegando al final de su vida útil. Fueron incorporados en la década de los ‘90, y en la actualidad estamos manteniendo uno o dos helicópteros en servicio. Eso nos está demandando la necesidad de incorporación de alrededor de ocho helicópteros livianos para poder embarcarlos en los patrulleros oceánicos, para poder ampliar la capacidad de búsqueda de la patrulla. Pero que también sean compatibles para embarcar en las corbetas 140, destructores 360, Patagonia, o hacer maniobras de VERTREP con los avisos polares…”.

El requerimiento de la Armada Argentina por helicópteros livianos fue abordado por Zona Militar en contadas ocasiones, incluso desde su etapa inicial en la cual se tuvieron en consideración diversos modelos, entre ellos el TAI T625 Gokbey, el Airbus AS565 MBe Panther e incluso el HAL ALH Mk III. Sin embargo, el helicóptero seleccionado sería el AW109M.

La siguiente instancia se dio a finales de 2023, cuando el por entonces Ministro de Defensa Jorge Taiana firmó una carta de intención por la compra de ocho Leonardo AW109M, rúbrica que se dio en el marco de una visita oficial de la cartera a Italia. Posteriormente, y con el cambio de gestión, la iniciativa continuaría avanzando con el Ministro Petri hasta la mencionada definición por cuatro ejemplares.

Estos cuatro AW109M podrían ser una primera tanda, ya que el requerimiento de la Armada Argentina es de ocho unidades. Los planes de la Fuerza contemplaron que los nuevos helicópteros livianos, además de estar configurados para ejecutar misiones SAR, deberían poder efectuar misiones de guiado transhorizonte, capacidad que actualmente tienen los AS-555SN Fennec.

Al respecto, el Almirante Allievi señaló oportunamente que “…de al menos esos 8 helicópteros, tener dos que puedan cumplir la función que sea OTHT, Over Trans Horizontal Targeting. Es decir, que me permitan que un destructor, con una capacidad de misiles que van más allá del horizonte, pueda lanzarlos. Una unidad aeronaval que esté volando y me retransmita el blanco que está más allá (del horizonte), y me permita a mi lanzar el misil…”. 

Si se cumple lo previsto en el Proyecto de Presupuesto 2026, la Armada Argentina podría incorporar sus primeros ejemplares de helicópteros livianos en el corto plazo, recuperando una de las tantas capacidades de la Aviación Naval.

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: US Navy

Te puede interesar: El Proyecto de Presupuesto 2026 contempla la recuperación e incorporación de nuevas capacidades para el programa F-16 de la Fuerza Aérea Argentina

2 COMENTARIOS

  1. El AW 109 podría ser viable, posiblemente mejor que los AS 565 Panther, depende de la antigüedad y el apoyo técnico que tengan. Los helicópteros embarcados se tienen que reemplazar si o si y tiene que haber capacidad antisubmarina.

  2. Creo que elicoptero de transporte nos hace mucha falta, pero también nos hace falta helicóptero de ataque y en este rubro hay variantes para elegir, que cualquiera de ellas estaría bien para nuestra FFAA , a la falta de este material

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.