En el curso de la semana pasada, diversos reportes apuntaron a que la India está negociando con Rusia la adquisición de nuevos sistemas antiaéreos S-400 adicionales, mismos que serían entregados a sus Fuerzas Armadas con el fin de reforzar sus capacidades de defensa contra potenciales amenazas desde la vecina Pakistán. La novedad en cuestión ya cuenta con la confirmación de altos funcionarios de la cartera de defensa rusa, entre ellos Dmitry Shugayev, actual jefe del Servicio Federal de Cooperación Técnico-Militar de Moscú.

Recogiendo algunas de sus propias declaraciones: India ya tiene nuestro sistema S-400. También existe potencial para ampliar la cooperación en este ámbito. Esto implica nuevos suministros. Actualmente, nos encontramos en la fase de negociaciones.” Cabe recordar en ese sentido, que Nueva Delhi ya había negociado y acordado en 2018 la compra de cinco sistemas de defensa aérea S-400 a cambio de unos 5.500 millones de dólares, mismos que en su momento arribaron a manos de las tropas indias con el fin de contrarrestar lo que concebían como una latente amenaza china. Dicho acuerdo, sin embargo, enfrentó diversos atrasos que se traducen en entregas de los últimos sistemas previstas recién para 2026 y 2027.

En caso de finalmente concretarse la operación aludida, se trataría de una nueva muestra de la cooperación entre Rusia y la India en materia de defensa, manteniendo al primero como el principal proveedor de armas que tiene el segundo. Puesto en números concretos, los analistas estiman que cerca de un 36% del material adquirido por Nueva Delhi procede de acuerdos con Moscú, seguido de cerca por un 33% que representan los acuerdos firmados con Francia y un 13% pertenecientes a contratos con Israel.

Esta última cuestión no es un detalle menor, considerando que para Rusia, ello demuestra que la India no cede ante presiones desde los EE.UU. para frenar la adquisición de productos rusos a causa de las diferentes sanciones impuestas desde el comienzo de la invasión a Ucrania en 2022. Para el ministro de Asuntos Exteriores del Kremlin, Sergei Lavrov, se trata de señales que Rusia “aprecia“, mientras que el presidente indio Narendra Modi destacó en discursos recientes que ambos países han estado siempre “uno al lado del otro” en tiempos difíciles.

Mas allá del aspecto político, y de los retrasos que han afectado su entrega, resulta de utilidad recordar que el S-400 se configura como un sistema antiaéreo sumamente capaz en términos técnicos. Acorde a reportes previos, se trata de una plataforma con alcance de detección que gira en torno a los 600 kilómetros, mientras que para realizar derribos se le atribuye un alcance de entre 2 y 400 kilómetros. Se ha destacado además que cada ejemplar cuenta con la capacidad de rastrear hasta 80 objetivos a la vez, esto gracias a contar con un radar avanzado anti-bloqueos. En términos de armamento, los S-400 cuentan con una capacidad de 32 misiles totales de la serie 48N6.

Además, el sistema ya cuenta con un favorable antecedente operativo a los ojos de las autoridades indias, especialmente tras la llamada Operación Sindoor llevada acabo contra Pakistán. En palabras del Mariscal del Aire AP Singh: “El sistema S-400 que acabamos de adquirir realmente cambia la situación. El alcance del sistema ha impedido que los aviones paquistaníes utilicen sus armas de largo alcance, ya que no lograron penetrar el blindaje del S-400 (…) Hemos confirmado la destrucción de al menos cinco cazas, así como de una aeronave de gran tamaño, ya sea ELINT o AEW&C, a una distancia de 300 km. Esta es la destrucción tierra-aire más larga jamás registrada.”

*Imágenes empleadas a modo ilustrativo

Te puede interesar: La India elige a Safran para el codesarrollo del motor que impulsará a su futuro caza de quinta generación AMCA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.