Tras un importante período apartados del frente a causa de sufrir grandes bajas a manos rusas, los drones Bayraktar TB-2 de las Fuerzas Armadas de Ucrania vuelven a ser desplegados en combate, tal y como pudo observarse en operaciones concretadas durante esta semana. Particularmente, los sistemas de origen turco fueron vistos en una misión de ataque contra un buque y tropas rusas que se encontraban desplegados en las costas del Mar Negro, el cuál tuvo lugar el pasado día miércoles.

Cabe recordar en este sentido, que los drones del tipo del tipo MALE (Medium Altitude, Long Endurance) se habían destinado a misiones de vigilancia sobre áreas operativas secundarias, donde podían quedar lejos de los principales y mas modernos sistemas antiaéreos y de guerra electrónica rusos. Un gran contraste con los primeros compases de la guerra, en donde los sistemas no tripulados frecuentemente eran vistos en ataques ucranianos contra diferentes posiciones y plataformas, incluyendo buques y convoyes terrestres de blindados.
Ampliando sobre las misiones donde se volvió a ver al Bayraktar TB-2 en acción, la Armada de Ucrania publicaba esta semana a través de su canal de Telegram: “La Armada destruyó otra lancha rápida de la Flota rusa del Mar Negro, que intentaba transportar una unidad de tropas aerotransportadas al istmo de Tendrivska. Siete ocupantes resultaron destruidos y cuatro heridos.” Agregado a ello, la institución había publicado semanas atrás un material multimedia que revelaba el empleo de estos drones contra una pequeña embarcación que se encontraba en las cercanías del puerto de Zaliznyi, siendo posible denotar el uso de pequeñas armas guiadas en cantidad para neutralizarla. Remontándonos al mes de junio, hallamos también otro antecedente de ataques contra un buque de desembarco en las costas de Kherson.
Si bien se trata de una serie de ejemplos que distan de mostrar un nivel de actividad similar al visto en los primeros compases del conflicto, estos casos indican que los drones paulatinamente están volviendo a tomar el rol con el cuál fueron originalmente adquiridos por Kiev, aún cuando están preparados para las misiones de reconocimiento a las que habían sido relegados. Resulta útil recordar en ese sentido, que Ucrania ya usaba los Bayraktar TB-2 en misiones de ataque incluso antes del inicio de la invasión rusa en 2022, momento en el que combatía con fuerzas separatistas en la región del Donbás; el primer antecedente registrado se halla en el mes de octubre de 2021.
Por otra parte, profundizando en como estos sistemas no tripulados habían sido retirados del combate, es posible remitirse a los reportes de medios locales y fuentes de inteligencia abierta (OSINT) de 2023. Con un número creciente de bajas, estos apuntaban a un aumento de la presencia de sistemas antiaéreos Pantsir-S1, Buk y Tor, además del uso cada vez mayor de sistemas mas avanzados de guerra electrónica. En dicho contexto, los drones de gran tamaño y poca velocidad se convirtieron en blancos altamente vulnerables para las defensas rusas, las cuáles tuvieron que ser mermadas por ataques aéreos y terrestres para poder permitir el regreso de los Bayraktar TB-2; revelando una vez mas que los drones aún no resultan suficientes por sí solos en el combate moderno.

Directamente relacionado con esto último, los analistas de medios especializados coinciden en que resultó clave el empleo continuo de los misiles antirradiación AGM-88 (HARM) y de bombas planeadoras desde cazas tripulados, liberando así zonas que anteriormente estaban altamente pobladas de sistemas antiaéreos. En esa misma lógica, las actividades de los drones también se ha visto favorecida en regiones geográficas montañosas y de litorales, donde la propia naturaleza es la que dificulta el despliegue de sistemas antiaéreos. Finalmente, es importante destacar que Ucrania ahora también cuenta con una fábrica capaz de producir a los Bayraktar TB-2 en territorio local, la cuál le brinda una mayor capacidad para sustituir las unidades perdidas en combate.
*Imágenes empleadas a modo ilustrativo
Te puede interesar: Los MiG-29 de la Fuerza Aérea de Ucrania están siendo equipados con nuevas bombas planeadoras similares a las UMPK rusas






