A finales de la jornada de ayer, 29 de agosto, la Fuerza Aérea Argentina confirmó oficialmente la recepción y arribo al país de su tercera aeronave Embraer ERJ-140LR, adquirida en el marco del proceso de renovación de capacidades de transporte. Este ejemplar adicional, designado T-94 “55 Héroes”, se suma a los dos previamente recibidos durante el pasado año 2024, permitiendo avanzar en el futuro en el reemplazo de los actuales Fokker F-28 Fellowship.
Tras la adquisición e incorporación en 2024 del T-95 “Vuelo del Pampero” y del T-96 “Paloma Gaucha”, desde diversas fuentes, incluida la propia Fuerza Aérea Argentina, fue confirmado que la Institución avanza en la adquisición de una aeronave adicional Embraer ERJ-140LR.

La incorporación de esta nueva plataforma para la fuerza tiene como principal objetivo sostener las capacidades de transporte y apoyo, además de constituirse en el reemplazo de los veteranos Fokker F-28.
Según publicaciones previas, se desprende del programa denominado “Incorporación de SEIS (6) Aeronaves de Transporte Mediano de Mediano Alcance para incrementar la Capacidad de Transporte y Abastecimiento Aéreo en la I Brigada Aérea”, el cual fijaba la adquisición de hasta seis (6) Embraer ERJ-145LR con el fin de: “…satisfacer la capacidad de traslado de personal militar para responder a los requerimientos del Instrumento Militar de la Nación (IMN), tanto en tiempo de paz como en tiempo de guerra, la cual en la actualidad es insuficiente…”.

Posteriormente, durante el pasado mes de mayo, fue puesta en marcha una nueva licitación oficial con el objeto de avanzar en la adquisición de una tercera aeronave Embraer ERJ-140LR, tal y como se plasmó en el proceso EX-2025-47131427-APN-DAM#FAA.
La puesta en marcha de este proceso se encontraba en sintonía con lo que el propio Brigadier Valverde, Jefe del Estado Mayor General de la FAA, adelantó a Zona Militar en una entrevista exclusiva, en la cual detalló: “…La institución está trabajando por adquirir una tercera aeronave para seguir reforzando esta capacidad. Creemos que es una capacidad muy importante y seguiremos trabajando para incrementarla…”.
Tal como dio cuenta la publicación en la jornada de ayer, la Fuerza Aérea concretó el proceso de incorporación de este ejemplar a la orgánica de la I Brigada Aérea “El Palomar”. La aeronave arribó al país en la noche de ayer, portando la matrícula T-94 “55 Héroes”, la cual “…rinde homenaje al personal de la Institución que ofrendó su vida a la Patria durante el Conflicto del Atlántico Sur”, según detallaron desde la Institución.
*Fotografía de portada empleada a modo de ilustración.
Tal vez te interese El nuevo radar RPA-200M producido por INVAP para el Ejército Argentino hizo su debut operacional en el Ejercicio Libertador







Si bien sus performances son similares al F-28 Fellowship al cual se dice que se pretende reemplazar, existe una muy importante diferencia. Las FK 28 de la FAA tienen puerta de carga y piso reforzado para para ser utilizadoen esan version. Creo que cuando se incorporaron las FK 27 y los FK 28 la idea fue disponer aeronaves de transporte quen permitieran su operacion tanto con pasajeros o carga o en version mixta. Si bien posteriormenteb a la primera incorporacionnde FK 27 se sumaron algunos usados solo en version pasajeros fue para reemplazar algunas perdidas. Resumiendo, entonces teniamos en operacion una aviacion de transporte con tres tipos de aeronaves, los mismos ofrecian la posibilidad de Carga/Transporte de personal con aviones de distinto porte, C130, FK 27 y FK 28. C
Se dedican a transportar gente. Usen lade y listo. No tiene sentido este gasto.