El Ejército Argentino se está preparando para iniciar el ejercicio Libertador, una de las actividades más importante prevista para el 2025. Tal como hemos adelantado, el despliegue en las provincias de Chaco y Formosa contará con la participación de algunas de las grandes unidades de la institución: aquellas que integran la Fuerza de Despliegue Rápido (Xma Brigada Mecanizada, IV Brigada Aerotransportada), la III Brigada de Monte, así como un sinnúmero de elementos de comunicaciones, artillería antiaérea, inteligencia, sanidad, transporte, Aviación de Ejército, Policía Militare, entre otras.

Cuando se presentó oficialmente el ejercicio, el General de Brigada Oscar Santiago Zarich, comandante de Adiestramiento y Alistamiento, destacó oportunamente a Zona Militar que para Libertador se dispondrán de más de 2.500 efectivos de forma directa, además de aquel personal que lo hace de manera indirecta. También se contará con una importante cantidad de medios, entre vehículos de combate y blindados, helicópteros y vehículos de apoyo.
Repitiendo la experiencia de hace algunos años con la Fuerza de Despliegue Rápido, parte del material que estará desplegado en el Chaco y Formosa fue movilizado al noreste argentino gracias a la capacidad que brinda el transporte ferroviario. El traslado de cerca de mil toneladas se está realizando con 45 vagones del Belgrano Cargas, destacando el rol de este medio para el despliegue a distintos puntos de la Argentina.
Haciendo un breve repaso, estas son algunas de las unidades que tomarán parte del ejercicio Libertador:
Fuerza de Despliegue Rápido: En términos generales, se entiende como un elemento de la alta disponibilidad, con la capacidad de posicionarse con suficiente rapidez, movilidad y poder de combate como para producir efectos de trascendencia estratégica. La FDR, concebida como una respuesta a situaciones complejas y que demanden una rápida disponibilidad de tropas, se apoyan en la capacidad de movilidad estratégica y el empleo de fuerzas flexibles.



A la FDR del Ejército Argentino se la puede definir como “…un agrupamiento de elementos de distintas armas, tropas de operaciones especiales, tropas técnicas y servicios, bajo un comando único, con la capacidad de proyectar fuerzas con relativa autonomía y en poco tiempo…”.
La FDR está integrada por la IV Brigada Aerotransportada, la Xma Brigada Mecanizada y la Agrupación Fuerzas de Operaciones Especiales. También suma elementos que no son orgánicos pero que son asignados con frecuencia para alto grado de integración, así como elementos de apoyo que se incorporan según requerimientos operacionales.
III Brigada de Monte: Gran unidad de combate con asiento en Resistencia, provincia de Chaco. Está compuesta por tres Regimientos de Infantería de Monte, una Compañía de Cazadores de Monte, un Grupo de Artillería, Compañías de Comunicación e ingenieros, así como elementos de inteligencia, aviación de Ejército y de apoyo logístico.

Conforme a lo informado por el Ejército Argentino, otras de las unidades y organismos que participarán en alguna medida de las actividades del ejercicio Libertador son: el Regimiento de Granaderos a Caballo, Agrupación de Artillería de Campaña 601, Agrupación de Artillería Antiaérea de Ejército 601 – Escuela, Agrupación de Comunicaciones 601, Agrupación de Ingenieros 601, Destacamento de Inteligencia de Combate 601, Dirección General de Sanidad, Dirección de Transporte, Dirección de Aviación de Ejército, Dirección General de Investigación y Desarrollo, Dirección General de Inteligencia y Compañía de Policía Militar 601
Vehículos de combate, blindados y helicópteros
Para el ejercicio Libertador, el Ejército Argentino está desplazando vehículos de combate, blindados, helicópteros, así como diversos equipos de apoyo y material diverso. Del material que se pudo apreciar recientemente podemos destacar:
Tanques ligeros SK105 Kürassier: Estos vehículos de combate constituyen el medio blindado orgánico mas importante de la Fuerza de Despliegue Rápido, siendo operados por el Regimiento de Caballería de Tanques 13 “Teniente General Juan Esteban Pedernera”.
El Ejército Argentino aún cuenta con decenas de estos tanques ligeros, los cuales fueron incorporados a inicios de la década de los ochenta, constituyendo el principal medio blindado de combate para las grandes unidades con asiento en la Patagonia Argentina.

Camiones M1083 A1P2: Se trata de vehículos 6×6 producidos por la conocida compañía norteamericana Oshkosh. El Ejército Argentino adquirió decenas de M1083 A1P2 a través del sistema de compras de EE.UU. “Foreign Military Sales”., arribando al país los primeros ejemplares en el 2019.
La particularidad del M1083 A1PS es su sistema de blindaje modular LTAS (cabina de tres plazas con escotilla superior), a lo cual se le suman mejoras en las capacidades de carga, sistema A/C modificado, sistema de freno aire/hidráulico y posibilidad de incorporar un kit de blindaje Bravo. Esta versión en particular recibe la cabina blindada bajo el programa Estrategia de Blindaje a Largo Plazo, impulsada por los requerimientos de los campos de batalla de Afganistán e Iraq. Los primeros vehículos de la versión A1P2 entraron en servicio con el Ejército de EE.UU. en mayo de 2009.
La gran mayoría de los camiones M1083 A1P2 son material de dotación de la Xma Brigada Mecanizada, siendo operados por el Regimiento de Infantería Mecanizado 6 “General Viamonte” y por el Regimiento de Infantería Mecanizado 3 “General Belgrano”. Los Oshkosh, como se los conoce localmente, han ocupado el rol de los por ahora non-nato VCBR, sirviendo como base para adquirir experiencia en el uso de vehículos a ruedas (con las limitaciones lógicas). Esta situación comenzará a cambiar lentamente con la llegada de los primeros VCBR Stryker.

Polaris MRZR-4: Se trata de vehículos ultraligeros 4×4 concebidos para brindar capacidad de alta movilidad y velocidad a unidades de infantería ligera. El Ejército Argentino incorporó su primera tanda de MRZR-4 en el año 2015, para luego sumar nuevas unidades en los años subsiguientes.
En su mayoría, los Polaris MRZR-4 son operados por algunas de las unidades que integran la IV Brigada Aerotransportada, entre ellas el Escuadrón de Exploración de Caballería Paracaidista 4 “Centauros del Aire” y el Regimiento de Asalto Aéreo 601, por mencionar algunas. La Agrupación Fuerza de Operaciones Especiales es otro usuario de este vehículo ultraligero, tal como se ha apreciado en diversos ejercicios.

Despliegue de la Aviación de Ejército
Como es usual para estos grandes ejercicios, la Dirección de Aviación de Ejército también desplegará personal y medios para el ejercicio Libertador. A la presencia de la Sección de Aviación de Ejército de Monte 3 (orgánica a la III Brigada de Monte), se sumarán helicópteros UH-1H Huey y Huey II del Batallón de Helicópteros de Asalto 601, así como helicópteros AB-206 B1 y Huey del Escuadrón de Aviación de Exploración y Ataque 602.



Te puede interesar: Ejercicio Libertador: el Ejército Argentino ultima los preparativos para el transporte ferroviario de vehículos Oshkosh FMTV y cazacarros SK-105 hacia Chaco







Me dan lástima los SK105 porque cumplieron más de 70 años, podrían empezar a pensar en los vehículos 8×8, para mí tendrían que ser los Freccia de Iveco.