Una de las novedades más importantes registradas en los últimos días, a través de Fuentes Abiertas de Información (OSINT), como medios paraestatales, fue la confirmación de que el crucero de propulsión nuclear Almirante Nakhimov volvió a navegar en el marco de su programa de modernización. La actualización sobre el estado del buque, un gigante de 28 mil toneladas de desplazamiento y perteneciente al Proyecto 1144, no es menor, ya que el mismo se encontraba fuera de servicio desde finales de la década de los 90. No obstante, el inicio de las pruebas de navegación, como de otros sistemas que han sido instalados en la unidad, también ha generado toda una serie de dudas, así como certezas, sobre el alcance de esta actualización.

Incorporado a la entonces Flota del Mar del Norte de la Marina Soviética en el año 1988, el Almirante Nakhimov es, a la fecha, el único sobreviviente de la clase Proyecto 1144 “Orlan” (denominada Kirov por la OTAN), la cual estuvo compuesta por un total de cuatro buques, a los que debería haberse sumado un quinto cuya construcción fue cancelada.

En este sentido, debe señalarse que tanto el Almirante Ushakov como el Almirante Lazarev no se encuentran en servicio, listándose su desguace y disposición de materiales radioactivos, con las complejidades que esto presenta frente a la existencia de reactores nucleares. Mientras tanto, el Piotr Velikiy, la otra unidad de la clase Kirov sobreviviente, sería próximamente dado de baja por parte de la Armada Rusa.

Regresando a la actualidad del Almirante Nakhimov, como se ha señalado, el buque no navegaba por lo menos desde el año 1997, cuando se registró su ingreso a las instalaciones de Sevmash, ubicadas en la ciudad de Severodvinsk, a orillas del Mar Blanco. No obstante, los trabajos de mantenimiento, recuperación y modernización no iniciarían sino hasta el año 2014, extendiéndose por espacio de más de una década hasta dar inicio a las recientes pruebas de mar.

Imagen captada a principios de diciembre de 2024 – Créditos a quien corresponda

Haciendo foco en el programa de actualización del Nakhimov, el cual tiene sus complejidades —inclusive para astilleros occidentales, siendo suficiente poner como ejemplo al destructor Tipo 45 HMS Daring de la Real Armada británica, que se encuentra desde hace por lo menos tres mil días fuera de servicio en el marco de los esfuerzos y programa de regeneración—, este tuvo como uno de sus principales objetivos la expansión significativa de su sistema de lanzamiento vertical de misiles, el cual pasaría a tener un total de 174 tubos o celdas para alojar toda una variedad de misiles antisuperficie y antiaéreos.

Por poner en comparación, los 174 tubos de lanzamiento del Nakhimov superan a sus homólogos occidentales y chinos actualmente en servicio. Para ponerlo en relieve, los destructores Tipo 55 poseen un sistema VLS de 112 celdas, mientras que los destructores Arleigh Burke Flight III y Zumwalt de la Armada de EE. UU. poseen 96 y 80, respectivamente. Al respecto, y a fin de continuar la comparación, los cruceros Ticonderoga, los cuales están siendo progresivamente dados de baja, poseen 122 celdas.

Este núcleo de mejoras, complementadas por otros sistemas de sensores y armamento defensivo, permiten designar al crucero nuclear como perteneciente a la clase Proyecto 1144.2M. De tal forma, de las 174 celdas, 78 alojarían a algunos de los más modernos misiles de crucero e hipersónicos empleados por la Armada Rusa, tales como los subsónicos Kalibr, supersónicos Oniks e hipersónicos Zircon; estos últimos teniendo, al día de la fecha, como única plataforma naval de lanzamiento a las fragatas Almirante Gorshkov modernizadas.

Por su parte, las restantes 96 celdas serían empleadas para toda la gama de sistemas de misiles antiaéreos, encontrándose aquí la primera gran incertidumbre con respecto al programa de modernización del Nakhimov, ya que los reportes varían al respecto y no se cuenta con un informe oficial ni confirmación visual del tipo de misil empleado. Algunas fuentes señalan que estaría dotado de misiles S-300FM Fort —versión derivada del sistema antiaéreo terrestre S-300—, mientras que otras indican la integración de una nueva variante del moderno sistema S-400, lo que permitiría dotar al buque de capacidad antibalística.

En el plano de la certidumbre, las imágenes captadas a lo largo de los últimos días permiten apreciar la presencia de nuevos sistemas de defensa de punto, tratándose de la variante naval del sistema Pantsir-M. Además, ha destacado el reemplazo del sistema de cañones dual AK-130 de 130 mm, cuyo origen data de la era soviética, por el más moderno, y del mismo calibre, AK-192M.

También deben señalarse las dudas sobre la instalación de los nuevos sistemas de radares, sensores, control de tiro y gestión de combate, que habrían sido incorporados, sin poder verificarse a ciencia cierta qué cambios han sido emprendidos en estos sistemas.

Por último, y con la reactivación de los motores nucleares que lo impulsan, el Nakhimov y su tripulación han dado un importante paso en la recuperación de relevantes capacidades de combate para la Armada Rusa, la cual viene avanzando, según se aprecia, en un plan de baja de varios de sus más importantes buques de combate de superficie, a fin de concentrar sus esfuerzos en la modernización de sus flotas de submarinos balísticos y de ataque, al igual que plataformas de superficie más avanzadas y polivalentes. Esto último hace referencia a las posibles bajas del portaaviones Almirante Kuznetsov y del Piotr Velikiy, convirtiendo de esta forma al Nakhimov en el crucero de su clase y el unico de propulsión nuclear en servicio del mundo.

*Créditos de fotografías a quien corresponda.

Tal vez te interese EE.UU. reconoció que los misiles balísticos rusos mejorados han reducido la efectividad de los sistemas Patriot ucranianos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.