En el marco de su vínculo de cooperación industrial en materia de defensa, Corea del Sur y Polonia rubricaron este viernes un nuevo acuerdo para la adquisición de 180 tanques K2 Black Panther. La firma del contrato se realizó este viernes en Gliwice, al sur de Polonia, con la presencia del ministro de Defensa surcoreano Ahn Gyu-back y su homólogo polaco Władysław Kosiniak-Kamysz, quienes encabezaron el acto junto a representantes de la empresa Hyundai Rotem y de la Agencia de Armamento de Polonia.

El nuevo contrato, por valor de USD 6.500 millones, tiene como objeto adquirir un segundo lote de nuevos tanques K2 Black Panther fabricados por Hyundai Rotem para equipar a las Fuerzas Armadas Polacas. Además de las 180 blindados de combate, el paquete incluye 81 vehículos blindados de apoyo, además de cláusulas orientadas al desarrollo conjunto de variantes localizadas y el impulso a la producción del tanque en suelo polaco de dichas variantes.
Del total de 180 tanques K2 adquiridos por Polonia, 117 serán fabricados por Hyundai Rotem en Corea del Sur, mientras que los 63 restantes serán producidos localmente por la empresa estatal Polska Grupa Zbrojeniowa (PGZ). Según lo indicado por las autoridades polacas, 116 de estos blindados serán entregados hasta 2027 en la configuración K2GF, mientras que las 64 unidades restantes —correspondientes a la variante K2PL— serán fabricadas en los años siguientes en territorio polaco.
En particular, los 61 de estos K2PL se ensamblarán en las instalaciones de Bumar-Łabędy, con un importante porcentaje de componentes suministrados por empresas del Grupo PGZ, las cuales también estarán involucradas en el diseño de los vehículos de apoyo contemplados en el contrato. Esta distribución busca poner en práctica el objetivo compartido de avanzar en la industrialización conjunta del programa, abriendo también la puerta a futuras exportaciones desde Polonia hacia terceros países.
Vale recordar que este segundo lote forma parte de un ambicioso programa lanzado por Varsovia tras la invasión rusa a Ucrania, buscando una rápida modernización y expansión de sus capacidades blindadas. En 2022, Polonia ya había firmado un contrato por el suministro inicial de 180 tanques K2, por un valor neto de USD 3.370 millones, el cual también incluía 48 cazas ligeros KAI FA-50 y 212 obuses autopropulsados K9 Thunder.
Ha de mencionarse que actualmente las Fuerzas Terrestres de Polonia estan en pleno proceso de recepción e incorporación de las partidas de tanques provenientes de Corea del Sur, con el primer lote de ejemplares entregado durante el mes de diciembre del 2022. La última entrega registrada tuvo lugar en el mes de marzo de este año, cuando se incorporaron doce tanques adicionales, alcanzando los 110 vehículos, asignados a la 16° División Mecanizada, una de las principales unidades del Ejército Polaco desplegadas en el este del país. Se espera que el resto de los 70 unidades se complete para finales del corriente año 2025.

Por último, el nuevo acuerdo alcanzado no solo responde a necesidades operativas de las fuerzas militares polacas, sino que también a una estrategia más amplia de cooperación tecnológica y producción conjunta para ambos países. Para el caso particular de Corea del Sur, el país continúa consolidando su posición como socio estratégico clave para Polonia en el ámbito de defensa, al tiempo que proyecta su presencia en el mercado europeo a través de acuerdo que trascienden lo estrictamente bilateral. Un ejemplo de esta expansión es el caso de Rumania, país que ya ha formalizado la compra de obuses autopropulsados K9 Thunder y se encuentra evaluando al K2 Black Panther como potencial tanque de batalla principal.
Te puede interesar: Es botado el primero de los nuevos buques de inteligencia señales de la Armada de Polonia






