En el marco de sus esfuerzos de modernización de las capacidades de su flota de superficie, como de reducir la creciente brecha tecnológica con el Ejército Popular de Liberación, la Armada de Taiwán dio finalmente inicio a las pruebas de mar de la fragata ROCS Chengde (1208), la primera unidad de la clase Kang Ding (basada en la clase de buques franceses La Fayette) en ser sometida a un proceso de modernización integral. La navegación se realizó desde el puerto de Kaohsiung, luego de que se completara la instalación e integración del nuevo radar de vigilancia Tipo 997 y como de los nuevos sistemas de lanzamiento vertical de misiles (VLS) Huayang.

Nuevas capacidades en materia de sensores y sistemas de defensa aérea:

La fragata Chengde comenzó su proceso de actualización a finales del 2023, incorporando en abril y junio de este año los radares de vigilancia Tipo 997 y el Lanzador Vertical de Misiles (VLS) Huayang. Las imágenes disponibles surgidas de la prueba de mar, muestran al nuevo radar ya instalado en el mástil principal, mientras que el lanzador cuádruple de misiles Sea Chaparral original fue retirado de la proa y reemplazado por el sistema VLS integrado al casco y capaz de alojar hasta 32 misiles antiaéreos Sea Sword II (Hai Chien II). Aunque parte del sistema aún se encuentra cubierto, impidiendo observar detalles externos, su incorporación representa un salto cualitativo en materia defensa aérea de punto para el buque.

En enero del corriente año, Taiwán ya había reportado importantes avances, dejando entrever la finalización de la modernización de este primer buque, y apuntando como la fecha de entrega en septiembre del corriente año. Según la cronograma oficial, la modernización de la Chengde se completará antes de fin de año, permitiendo su reincorporación al servicio. A partir de 2026, las otras cinco fragatas de la clase Kang Ding serán modernizadas a razón de una por año.

Orígenes de la clase Kang Ding

En 1991, Taiwán adquirió seis fragatas La Fayette a Francia por un monto total de USD 2.800 millones, las cuales fueron adaptadas localmente y designadas como clase Kang Ding. Sin embargo, debido a restricciones en las transferencias tecnológicas, los buques debieron incorporar sistemas alternativos de origen estadounidense y local, lo que limitó su capacidad de defensa aérea. Hasta ahora, sus capacidades defensivas dependían únicamente de cuatro misiles Sea Chaparral con un alcance de apenas 8 km, una capacidad considerada obsoleta para lo estándares actuales.

Con este nuevo paquete de mejoras, el objetivo central fue fortalecer la capacidad antiaérea mediante el sistema VLS Huayang, que extiende el alcance a unos 32 km y multiplica por ocho la cantidad de misiles disponibles. Además, el radar Tipo 997 proporciona una mayor cobertura y capacidad de seguimiento de blancos aéreos, lo que incrementa la eficacia del sistema en entornos disputados o de múltiples amenazas.

Por otro lado, haciendo mención a los otros aspecto comprendidos en el programa, a los radares DRBV-26D “Júpiter II”; los cuales operan normalmente a una velocidad de rotación de 15 rpm. Una vez terminados los trabajos, los buques taiwaneses modernizados contarán con los nuevos radares de matriz de barrido electrónico ARTISAN 3D (modelo Tipo 997), capaces de trabajar al doble de velocidad de rotación y que ya forma parte del equipamiento de algunas de las actuales fragatas Tipo 23 y las futuras Tipo 26 del Reino Unido; como también de sus portaaviones clase Queen Elizabeth.

Cooperación con Francia

Por último, en este punto ha de recordar que la modernización fue impulsada mediante un plan plurianual que ha destinado 43.100 millones de dólares taiwaneses (aproximadamente USD 1.370 millones) para actualizar las seis fragatas que componen la clase. En paralelo, en 2024 se firmó un contrato de provisión de repuestos con Francia por un total de 2.490 millones de dólares taiwaneses (USD 79,37 millones) para garantizar el mantenimiento y preparación operativa de la clase Kang Ding. El acuerdo está vigente entre enero de 2024 y enero de 2026.

*Fotografía de portada empleada a modo de ilustración: ROCS Chen De (PFG-1208) – Créditos Ministerio de Defensa de Taiwán.

Te puede interesar: EE.UU. concretó la entrega del segundo lote de 42 nuevos tanques M1A2T Abrams al Ejército de Taiwán

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.