En el día de la fecha, en el marco de la Feria Internacional de la Industria de Defensa (IDEF) celebrándose en Estambul hasta el próximo 27 de julio, Turquía y el Reino Unido celebraron la firma de un Memorando de Entendimiento (MOU) entre ambos países, marcando unos de los primeros avances formales hacia una posible adquisición de 40 nuevos cazas Eurofghter Typhoon para equipar a la Fuerza Aérea Turca. Tal como trascendió en la jornada de ayer, Ankara continúa avanzando en las negociaciones para incorporar estas aeronaves de combate tras la luz verde dada por el nuevo gobierno de Alemania.

Como parte de un proceso marcado por idas y vueltas a lo largo de los últimos años, Reino Unido y Turquía dieron un paso significativo para concretar la exportación de 40 cazas Eurofighter Typhoon al avanzar en un principio de acuerdo a través de la firma del mencionado documento, restando aún la formalización de un contrato que deje en firma la voluntad turca.

Durante la ceremonia de firma del MoU estuvieron presentes Yaşar Güler, Ministro de Defensa Nacional de Turquía, y John Healey, Secretario de Estado de Defensa del Reino Unido, quien expresó que “Equipar a Turquía con Typhoons fortalecería la defensa colectiva de la OTAN e impulsaría las bases industriales de ambos países al garantizar miles de empleos cualificados en todo el Reino Unido durante los próximos años”

El interés de Ankara en el Eurofighter Typhoon responde a la necesidad de reforzar la actual flota de aviones de combate de la Fuerza Aérea de Turquía, cuya columna vertebral está compuesta por los cazas F-16 de origen estadounidense. Esto ocurre mientras avanza el desarrollo del caza de quinta generación KAAN, el cual se encuentra actualmente realizando vuelos de prueba y evaluacionese, inclusive, listándose un reciente acuerdo con Indonesia para la venta de 48 ejemplares.

A su vez, la potencial incorporación del Eurofighter respondería al interés de Turquía por contar con una solución provisional que funcione como ‘stop gap’, ocupando un lugar intermedio entre los Fighting Falcon (que, tras idas y vueltas con Washington, no serán modernizados al Block 70) y el futuro caza de quinta generación KAAN. No obstante, tampoco puede ignorarse que este proceso registró múltiples avances y retrocesos, donde se destaca una reticencia por parte de Alemania a autorizar la exportación de material bélico y el cierre de una línea de producción de los Eurofighter Typhoon de BAE Systems en el Reino Unido.

Ahora, ante un panorama más favorable, el Ministerio de Defensa de Reino Unido señaló que las negociaciones sobre el posible acuerdo con Turquía continuarán durante las próximas semanas. Si bien no hubo mayores informaciones, trascendidos señalaron que el valor de la exportación rondaría los USD 5.600 millones. Además, sería el primer pedido de exportación del Typhoon que el Reino Unido consigue desde el año 2017.

En paralelo, también se menciona que el acuerdo de reparto de trabajo del Typhoon contemplaría que más de un tercio (37%) de cada aeronave será fabricado directamente en Reino Unido, mientras que el resto de cada unidad sería producido por los países socios del consorcio Eurofighter, integrado también por Alemania, España e Italia.

Desde el Ministerio de Defensa del Reino Unido han destacado que “La producción final en la planta de BAE Systems en Warton incluiría radares provenientes de Edimburgo y motores de Bristol, lo que contribuiría a asegurar miles de empleos en el Reino Unido“, lo cual representa un dato no menor de cara al mantenimiento de la linea de montaje final de BAE Systems en Warton, Lancashire, la cual, sin nuevos pedidos enfrentaría su próximo cierre, y generando una importante protesta del sindicato Unite, el cual acuso al gobierno británico de cometer un acto de “… un acto de autolesión nacional“.

Finalmente, vale destacar las declaraciones de Jorge Tamarit-Degenhardt, CEO de Eurofighter, quien señaló en una declaración separada que el memorando de entendimiento “es una noticia positiva para todas las partes involucradas y esperamos apoyar futuras discusiones entre los gobiernos de Turquía y el Reino Unido durante los próximos meses”.

Te puede interesar: Los JF-17C Thunder de la Fuerza Aérea de Pakistán fueron galardonados en el Reino Unido por su destacada participación en RIAT 2025

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.