Continuando con los problemas y demoras para modernizar su Fuerza Aérea, Turquía ha anunciado esta semana su decisión de no avanzar con la modernización de parte de su flota actual de cazas F-16 al Block 70, misma que fue una de las partes principales de una negociación compleja con los EE.UU. para destrabar la entrada de Suecia y Finlandia a la OTAN. Por lo pronto, Ankara buscaría apostar por su complejo militar industrial local para encarar dicho proceso, tensionando nuevamente las relaciones con su aliado norteamericano, requiriendo su visto bueno para avanzar en este esfuerzo de modernización de la plataforma de origen estadounidense.
La novedad fue confirmada por el ministro de defensa de Turquía, Yaşar Güler, afirmando que el acuerdo alcanzado en la primera mitad del año entre ambos países se vería fuertemente recortado. Puesto en términos concretos, la potencial operación estipulaba la adquisición de 79 kits de modernización para llevar a los F-16 al Block 70, junto a la compra de 40 nuevos Viper de esta variante, significando que el paquete pasaría de los 23.000 millones de dólares hasta un monto menor estimado entre los 6.500 y 7.000 millones; destinados a la compra de las 40 aeronaves mencionadas y un paquete de armamento para equiparlas.
A la hora de argumentar su decisión, el ministro Güler afirmaba: “Íbamos a suministrar 79 kits de modernización. Nos dimos por vencidos con estos 79 (…) Nos dimos por vencidos por este motivo: TAI está actualmente en condiciones de llevar a cabo esta modernización del F-16 por sí misma. Por eso los trasladaremos allí. Compraremos los 40 nuevos aviones. También hay munición especial incluída. El importe total ascenderá aproximadamente a entre 6.500 y 7.000 millones de dólares.“
En relación con este tema, aún no está claro cuáles serán en detalle las diversas modificaciones que la industria turca buscaría implementar sobre el caza, aunque algunos desarrollos recientes nos permiten realizar una aproximación al proceso. Siguiendo esa línea, ha de destacarse entre dichos avances que la empresa ASELSAN logró este mismo año incorporar uno de sus radares AESA MURAD en uno de los cazas F-16 Block 30 de la Fuerza Aérea de Turquía, sistema que sería sumado también a las capacidades del futuro caza KAAN de desarrollo local. En suma, enmarcado dentro del programa ÖZGÜR, Turquía logró implementar sobre sus cazas del Bloque 30 un renovado sistema de aviónica fabricado localmente y ampliar la vida útil de sus células.
Finalmente, cabe lugar para mencionar que la citada compra de 40 nuevos F-16 Block 70 ya habría sido iniciada con el primer pago de cuotas, siendo ello confirmado por el propio ministro Güler. Sin embargo, con la caída de la negociación por los nuevos kits de modernización, no queda claro aún si los EE.UU. aceptarían de buena gana permitir que Turquía avance en el antes mencionado proceso con industrias locales tal y como ha sido anunciado para actualizar F-16 a Bloques superiores.
*Imagenes empleadas a modo ilustrativo.
Te puede interesar: El nuevo drone Bayraktar TB3 aterriza y despega desde el buque de asalto anfibio TCG Anadolu de la Armada de Turquía por primera vez
Estimo que. Turquía o termine de desarrollar su caza sigiloso o termine comprando aviones jf17 como lo hizo Azerbaiyán.
los turcos jamás van a comprar chino y menos algo tan liviano como el JF, van a seguir con el proyecto KAAN o intentar modernizarlos ellos mismos.