En el marco de las Operaciones de Presencia, Vigilancia y Disuasión (OPVD), los nuevos drones MQ-9 Predator del Ala 23 del Ejército del Aire y Espacio español han completado su primera misión integrados en el Mando Operativo Aéreo (MOA) bajo el control operativo del Comandante del Mando de Operaciones (CMOPS). Este despliegue se realizó en apoyo a la operación Sea Guardian de la OTAN, centrada en el conocimiento del entorno marítimo para contrarrestar el terrorismo y neutralizar otras amenazas potenciales.

El proceso de adquisición de estos sistemas comenzó en octubre de 2015, cuando el Departamento de Estado de EE.UU. autorizó la posible venta de aeronaves no tripulada MQ-9 A Block-5 a España. Los dos primeros ejemplares llegaron en diciembre de 2019, y el primer vuelo operativo tuvo lugar el 30 de enero de 2020 (con el RPA NR.05-01 / 23-01), acumulando desde entonces más de 300 horas de vuelo.
La flota se completó con la adquisición de cuatro sistemas MQ-9 Predator B, suministrados por General Atomics por un valor total de 161 millones de dólares. Las dos últimas aeronaves, junto con una estación de control terrestre (GCS), arribaron a la Base Aérea de Torrejón el 23 de noviembre de 2020 transportadas en un Antonov An-124.


Tras su despliegue en las Islas Canarias en 2022, el MQ-9B Predator alcanzó un nuevo hito el 18 de julio de 2025 al realizar su primera misión operativa dentro de las OPVD. La misión fue ejecutada por personal del 233 Escuadrón del Ala 23, con base en Talavera la Real, y contó con una tripulación compuesta por un piloto, un operador de sensores y la célula Mission Product Exploitation and Dissemination (MPED) del Centro de Inteligencia y Targeting Aeroespacial (CINTAER).
Esta operación representa un avance significativo en la integración del sistema en misiones reales de vigilancia marítima, seguridad y disuasión, reforzando los esfuerzos aliados en el Mediterráneo occidental. La coordinación estuvo a cargo del Centro de Operaciones Aéreas del MACOM (AOC ISR), responsable de garantizar el cumplimiento de los objetivos estratégicos establecidos en el plan de operaciones.
Tal vez te interese: El Ejército del Aire Español busca validar el transporte de UAV MQ-9 Predator abordo de A400M






