Como parte de su participación en el Festival Aéreo Royal International Air Tattoo (RIAT) 2025, que iniciará el próximo 18 de julio, la Fuerza Aérea de Pakistán ha destinado un importante destacamento de aeronaves, entre las cuales destacan dos cazas JF-17 Thunder Block III, que han arribado recientemente al Reino Unido.

Surgido de su asociación industrial con la República Popular China, el JF-17 Thunder es uno de los cazas más avanzados en servicio con la Fuerza Aérea de Pakistán, registrando hasta la fecha la introducción de su variante más moderna, designada como “Block III”. Estas aeronaves de combate son precisamente las que encabezan el destacamento que participará, tanto en exhibiciones estáticas como aéreas, del festival RIAT 2025, el cual se llevará a cabo entre el 18 y el 20 de julio en la Base Aérea RAF Fairford.

La presencia de las aeronaves ha sido destacada por la Fuerza Aérea de Pakistán a través de sus redes sociales, donde se reportó el envío de dos JF-17C. En detalle, los cazas, con matrícula “23-323” y “23-319”, pertenecen al Escuadrón N.º 8 de la PAF, apodado “Haiders”. A su vez, uno de los aviones, el “323”, luce un esquema de pintura conmemorativo por la presentación del Thunder en el Reino Unido.

A lo largo de los últimos meses, y previo al reciente conflicto con la India, los JF-17 Thunder pakistaníes han participado en diversos ejercicios combinados y multinacionales. Por citar algunos casos, las aeronaves participaron durante 2023 y 2024 en ejercicios aéreos junto a medios y personal de las fuerzas aéreas de Arabia Saudita, China, Estados Unidos, Egipto y Reino Unido. En dichas actividades, los JF-17 operaron junto a cazas como los Eurofighter británicos, J-10C chinos y F-16 estadounidenses y egipcios.

Volviendo a la presencia de la Fuerza Aérea de Pakistán en el Reino Unido, esta participación no se limitará únicamente a los cazas JF-17C, ya que la institución también ha dispuesto el despliegue de medios de apoyo que serán exhibidos en RAF Fairford, entre los que destacan un Hércules C-130E del Escuadrón N.º 6 “Antelope” y un avión de reabastecimiento Ilyushin Il-78 “Midas” del Escuadrón N.º 10 “Bulls”. Este último fue el encargado de realizar las operaciones de reabastecimiento en vuelo a los Thunder durante varios tramos del viaje.

Por último, desde la Fuerza Aérea de Pakistán han señalado que su participación en el RIAT 2025 “… resalta el compromiso de la PAF con la demostración de su excelencia profesional, capacidad operativa y la fortaleza de su industria aeronáutica nacional”.

Y añadieron: “Existe un palpable entusiasmo en todo el Reino Unido tras el reciente conflicto entre Pakistán e India, ya que entusiastas de la aviación y analistas de defensa esperaban con gran interés la llegada del JF-17 Thunder Block III de la Fuerza Aérea de Pakistán. Las capacidades comprobadas en combate de esta aeronave y su excelencia operativa han atraído una atención significativa a nivel mundial, convirtiendo su participación en el RIAT en uno de los momentos más esperados dentro de la comunidad aeroespacial y de defensa”.

*Fotografías: Cem Doğut.

Tal vez te interese China sigue de cerca el desempeño en combate de los cazas JF-17 y J-10CE desplegados por la Fuerza Aérea de Pakistán contra la India

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.