En el marco de la renovación y modernización de las capacidades de reabastecimiento de la Real Fuerza Aérea de Canadá, Airbus confirmó que el primer A330 arribó recientemente a España para ser sometido próximamente a los trabajos de conversión a aeronave de reabastecimiento MRTT. Este proceso será llevado a cabo en las instalaciones del consorcio aeroespacial europeo ubicadas en la ciudad de Getafe, donde también está teniendo lugar la conversión de los dos A330 restantes pertenecientes al Ejército del Aire y del Espacio Español.

Durante el año 2022, el Ministerio de Defensa y la Real Fuerza Aérea de Canadá confirmaron la puesta en marcha de un plan de renovación de sus capacidades de transporte estratégico y reabastecimiento en vuelo. Si bien en dicha ocasión se anunció la compra de solamente dos Airbus A330 MRTT (Multi-Role Tanker Transport), esta proyección sería revisada y expandida a fin de avanzar con el reemplazo de la flota de aviones CC-150 Polaris (versión derivada del Airbus A310-300) en servicio desde 1991.

Tal como fue reportado en julio de 2023, la primera aeronave arribó recientemente a España para iniciar su conversión, proyectando la finalización de los trabajos y su entrega a la Real Fuerza Aérea Canadiense para el año 2027. Esta aeronave, denominada “Husky 006”, es una de nueva fabricación recientemente salida de la planta de Airbus en Toulouse, Francia.
Entre las características de la futura flota, desde el consorcio europeo han indicado que todas las aeronaves contarán tanto con el sistema de reabastecimiento en vuelo por pértiga como por sonda-cesta, además de incorporar avanzados sistemas de contramedidas y autoprotección. También podrán ser rápidamente configuradas con los kits de evacuación aeromédica provistos por Airbus, compuestos por dos unidades de cuidados intensivos y camillas de diverso tipo.
Por último, en cuanto al cronograma fijado por el programa Strategic Tanker Transport Capability (STTC), se ha establecido el periodo 2028-2029 para alcanzar la Capacidad Operativa Inicial, y el periodo 2032-2033 para la Capacidad Operativa Plena.
Tal vez te interese Navantia apuesta por sus nuevos submarinos de ataque S-80 para equipar a la Real Armada de Canadá






