Este 24 de junio, el gobierno de Polonia confirmó que se encuentra cerca de cerrar un nuevo contrato que incluye, entre otros sistemas, la adquisición de un total de 180 tanques Black Panther de Corea del Sur. Las unidades estarán destinadas a equipar a las Fuerzas Armadas de Polonia y forman parte de un segundo acuerdo bilateral orientado a fortalecer la cooperación en defensa, incluyendo aspectos de producción local y transferencia tecnológica.

En las últimas horas, el viceprimer ministro y ministro de Defensa Nacional Władysław Kosiniak-Kamysz, junto al secretario de Estado del Ministerio de Defensa Paweł Bejda, presentaron el estado avanzado de las negociaciones para la adquisición de tanques surcoreanos K2 Black Panther. Durante la exposición se confirmó que el nuevo acuerdo no solo contempla los 180 tanques K2 Black Panther, sino que también la entrega de 80 vehículos de apoyo y un paquete completo de logística y mantenimiento completo.

Este segundo lote de tanques K2 Black Panther involucraría la participación directa de la empresa surcoreana Hyundai Rotem, encargada de producir 117 tanques, mientras que el resto sería fabricado localmente por Polska Grupa Zbrojeniowa (PGZ), un conglomerado estatal polaco dedicado a la industria de defensa. Vale recalcar que, a diferencia del contrato negociado anteriormente, en este nuevo acuerdo se incluyen por primera vez los vehículos de apoyo como parte del paquete integral de capacidades. 

Cabe recordar en este punto, que el primer acuerdo original firmado entre los dos países se remonta al mes de agosto del 2022, por un valor neto de USD 3.370 millones, entre la Agencia de Armamento y Hyundai Rotem, y con el primer lote de ejemplares entregado durante el mes de diciembre de ese mismo año. Ha de considerarse, además, que el documento firmado no solo incluía la adquisición de los propios tanques K2, de los que se acordó la compra de los primeros 180 ejemplares, sino que también 48 cazas ligeros KAI FA-50 y 212 obuses autopropulsados K9 Thunder.

Actualmente, las entregas correspondientes al primer lote de tanques K2 Black Panther continúan en su curso, conforme al cronograma pactado entre Polonia y Corea del Sur. La última recepción registrada tuvo lugar en el mes de marzo de este año, cuando las Fuerzas Armadas polacas incorporaron 12 unidades adicionales, alcanzando los 110 vehículos.  Estos blindados fueron asignados a la 16° División Mecanizada del Ejército Polaco, una de las principales unidades del país desplegadas en el este. Se espera que el resto de los 70 se complete a finales del 2025. 

Asimismo, el viceministro responsable de la modernización del ejército polaco señaló durante la presentación oficial que “Además, Corea del Sur está acelerando la entrega de varios elementos del armamento negociado. Es decir, para finales de 2025 se completarán las entregas. (…) Y del contrato que firmaremos este año —el segundo contrato ejecutivo— los primeros 30 tanques llegarán a Polonia en 2026”

Por último, con este nuevo acuerdo, Corea del Sur continúa afianzado su asociación estratégica con Polonia. La exitosa relación que ha sido alcanzada por Seúl con Varsovia busca también ser replicada con otros países europeos, como es el caso de Rumania con la venta de nuevos obuses K9 Thunder, país que también está evaluando al K2 Black Panther como futuro tanque de batalla principal

A su vez, y más allá de su dimensión bilateral, este segundo contrato también refleja la intención de Corea del Sur de posicionarse como proveedor estratégico dentro del ecosistema de defensa europeo. El éxito inicial del acuerdo con Polonia funciona como plataforma para expandir su influencia comercial y tecnológica en la región, sentando las bases para una cooperación industrial sostenida, con la expectativa de que las necesidades de rearme del continente impulsen una mayor demanda de sistemas surcoreanos en los próximos años.

Tal vez te interese Polonia recibe los tres primeros AH-64D transferidos por el Ejército de EE.UU. para entrenar a sus futuros pilotos de AH-64E Apache

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.