En lo que parecería ser uno de los últimos capítulos de la larga novela para adquirir 40 cazas Eurofighter, la Fuerza Aérea de Turquía estaría a la espera de la autorización definitiva por parte del gobierno alemán para llevar a cabo la operación, lo que según se reporta en medios locales ya estaría próximo a ocurrir con el aval del nuevo canciller Friedrich Merz. La noticia en cuestión se produce al poco tiempo que el mandatario teutón concretó una reunión con su par turco, Recep Tayyip Erdogan, en el marco de la Cumbre de la OTAN realizada recientemente en la ciudad de La Haya.

En caso de que esto sea así y el gobierno alemán finalmente retire su veto a la venta, Turquía podría avanzar en la concreción de la operación traccionada principalmente desde el Reino Unido, uno de los cuatro socios del programa Eurofighter (Alemania, España, Italia y el Reino Unido); cuya aprobación unánime se requiere para llevar a cabo cualquier tipo de venta. Particularmente, en Alemania era la denominada “Coalición del Semáforo” compuesta por los partidos FDP, SDP y Los Verdes aquella que obstaculizaba desde el gobierno que dicho consenso se alcance, basando su argumento en el rol turco en los conflictos de Siria y Libia; además de su accionar contra la población kurda.
Desde una mirada del complejo militar industrial de los socios del programa Eurofighter la aprobación también se espera con ansias, en tanto a fechas actuales la continuidad de la producción de estas aeronaves depende en buena medida de una mayor demanda de exportación como la que representa el pedido turco. Si bien es cierto que tanto Alemania como España prevén incorporar nuevas aeronaves en el futuro cercano, las compañías fabricantes consideran insuficiente la cantidad de cazas solicitados como para sostener una línea de producción estable.

Esto último puede observarse especialmente en el Reino Unido, país que realizó la oferta por los 40 cazas Eurofighter durante el mes de marzo de este año y que participa del consorcio de fabricantes a través de la compañía BAE Systems. Tal es así, que anteriormente fueron notados diversos pedidos sindicales para que el país desista de una compra mayor de cazas F-35 estadounidenses y se incline por la adquisición de un número mayor de las mencionadas aeronaves europeas para equipar a la Real Fuerza Aérea, permitiendo así garantizar la continuidad de un considerable número de puestos de trabajo y de las capacidades locales para la fabricación de este tipo de plataformas.
La venta en cuestión también es vista con buenos ojos desde la arista política según afirmaron los funcionarios alemanes consultados, considerando que ello permitiría una vinculación mayor con un país cuyo mercado de aeronaves ha sido dominado principalmente por compañías estadounidenses; aprovechando la brecha que representa la nunca concretada venta de cazas F-35 buscada por Ankara y negada por Washington. De concretarse dichas intenciones, Ankara se convertiría en uno de los usuarios mas importantes de la plataforma fuera de los cuatro países socios, ranking actualmente liderado por Arabia Saudita con 72 Eurofighters adquiridos.
*Imágenes empleadas a modo ilustrativo
Te puede interesar: La Fuerza Aérea de Turquía incorpora los primeros pods de apoyo electrónico táctico EDPOD para sus cazas F-16






