A través de un comunicado oficial publicado el 30 de junio, la empresa noruega Kongsberg dio a conocer que Alemania decidió confirmar la compra de nuevos misiles antibuque JSM para equipar a sus futuros cazas furtivos F-35A adquiridos a EE.UU., fortaleciendo así su arsenal de cara al futuro. Particularmente, se trata de un acuerdo que requerirá la inversión de 6.500 millones de coronas noruegas (unos 644 millones de dólares) por parte de Berlín y que confirma lo anunciado durante el pasado mes de junio, momento en el que la Luftwaffe obtuvo la aprobación parlamentaria para avanzar con los contratos correspondientes.

Celebrando la noticia el vicepresidente ejecutivo de misiles y alcance de Kongsberg Defence & Aerospace, Øyvind Kolset, manifestaba: “Nos complace dar la bienvenida a Alemania como el quinto país en seleccionar el JSM. Esta adquisición confirma la posición del misil como socio natural del F-35 y refuerza aún más los ya sólidos vínculos entre KONGSBERG y la industria alemana en diversos proyectos, como misiles, submarinos y estaciones de armas.“
Cabe recordar en este punto, que el acuerdo en cuestión fue cerrado bajo la estructura de gobierno a gobierno, actuando la Agencia Noruega de Material de Defensa (NDMA) como socio contractual del fabricante de los misiles adquiridos. Con las negociaciones ya finalizadas, Alemania ha logrado convertirse en el quinto país que incorporará los JSM a sus inventarios, siguiendo los pasos tomados por Australia, Estados Unidos, Japón y la propia Noruega.

Por otra parte, ampliando sobre el programa F-35A encarado por la Fuerza Aérea alemana, resulta de utilidad destacar que se trata de una compra de 35 aeronaves a cambio de una inversión de 8.400 millones de dólares, la cuál ya cuenta con la correspondiente autorización del Departamento de Estado estadounidense desde julio de 2022. En el paquete adquirido por Berlín, se incluye además un amplio abanico de armamentos, a saber: 105 misiles BVR de rango medio-largo AIM-120C-8, 75 misiles de corto alcance AIM-9X Block II+ Tactical Sidewinder, 75 misiles de rango extendido JASSM-ER, 344 bombas GBU-53 y 264 bombas de propósito general MK-82 500LB.
Agregado a ello, los F-35A que incorporará la Luftwaffe se mantienen a la espera de la posibilidad de ser equipados con bombas nucleares estadounidenses, tratándose de la única variante del caza de quinta generación capaz de portarlas hasta el momento. En particular, hablamos de las bombas termonucleares B61-12 que emplea la Fuerza Aérea de EE.UU. y que mantiene desplegadas en distintos puntos del continente europeo; camino similar se observa en la Real Fuerza Aérea británica con su decisión de adquirir 12 nuevos F-35A para fortalecer sus capacidades.
*Imágenes empleadas a modo ilustrativo
Te puede interesar: Indra y HENSOLDT iniciarán en breve la producción del nuevo radar ECRS Mk1 que equipará a los Eurofighter Halcón españoles y Quadriga alemanes






