El pasado martes 17 de junio, tras un pedido efectuado por la Administración Sueca de Material de Defensa (FMV), se informó que las Fuerzas Armadas de Suecia serán equipadas con los nuevos sistemas de radar Giraffe 4A, con el propósito de continuar fortaleciendo las capacidades de vigilancia aérea terrestre del país. La empresa Saab será la encargada de suministrar estos modernos sistemas de sensores, los cuales ya habían sido elegidos con anterioridad por la Fuerza Aérea de Estados Unidos por un monto de US $48 millones.

Créditos Saab

De acuerdo a lo expresado por el director del Área de Negocios de Vigilancia, Carl-Johan Bergholm, “Estamos orgullosos de continuar apoyando a las Fuerzas Armadas de Suecia con una pieza clave dentro del nuevo programa de sistemas de sensores, y con ello a la defensa nacional sueca. El Giraffe 4A refuerza la capacidad de sensores de alcance medio de Suecia y contribuye al desarrollo de capacidades a largo plazo”.

El Giraffe 4A es un radar multifuncional que brinda al usuario una importante variedad de capacidades. Gracias a la posibilidad de identificar y rastrear simultáneamente un gran número de objetos, el sistema es apto tanto para vigilancia aérea y marítima como para el control del tráfico aéreo militar. En su función de vigilancia posee un rango de detección de 400 kilómetros

Según lo expuesto por la compañía, dicho radar integra elementos de diseño tanto de las familias de productos Arthur como Giraffe AMB, incorporando un sensor de radar completamente nuevo que utiliza tecnología de matriz activa de exploración electrónica (AESA, por sus siglas en inglés).

A pesar de que no se brindaron detalles relacionados al pedido, se informó que fue valuado en aproximadamente 1.400 millones de coronas suecas, con entregas previstas entre 2026 y 2027.

Cabe recordar que este programa se remonta al año 2020, cuando por medio de una orden emitida por la FMV, Saab fue seleccionada para equipar a las Fuerzas Armadas de Suecia con los radares Giraffe 4A. Aquel contrato, correspondiente al período 2020–2025, fue alcanzado por un monto de 250 millones de dólares e incluía la modernización de los radares de vigilancia terrestre Giraffe AMB, ya en servicio.

*Créditos de las imágenes: SAAB

Te puede interesar: Saab equipará con el sistema antiaéreo Sea Ceptor a las corbetas clase Visby modernizadas de la Armada de Suecia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.