En base a lo revelado recientemente por medios locales, Corea del Sur estaría cerca de concretar la venta de un nuevo lote de tanques K2 Black Panther para equipar las Fuerzas Armadas de Polonia, profundizando de esta forma la cooperación y asociación bilateral en el ámbito de desarrollo y producción para la Defensa. En detalle, este nuevo paquete de vehículos de combate comprendería una cantidad total de 180 unidades que serán fabricadas por empresas locales de ambos países contemplando una inversión de US$ 6.000 millones.

Sobre la información difundida hasta el momento, este segundo lote de tanques K2 Black Panther comprende la participación de la empresa surcoreana Hyundai Rotem, como fabricante principal de 117 tanques, y el Polska Grupa Zbrojeniowa (PGZ), propiedad del Estado polaco, la cual producirá el resto unidades de forma localmente.

Cabe recordar en este punto, que el primer acuerdo original firmado entre los dos países se remonta al 2022, con el primer lote de ejemplares entregado a durante el mes de diciembre de ese mismo año. Ha de considerarse, además, que el documento firmado no solo incluía la adquisición de los propios tanques K2, de los que se acordó la compra de los primeros 180 ejemplares, sino que también 48 cazas ligeros KAI FA-50 y 212 obuses autopropulsados K9 Thunder.

Por otro lado, también se supo que la ceremonia de firma tendría lugar a finales del corriente mes junio en Polonia tras varios meses de negociaciones. Vale recordar que hace algunos meses se celebró una reunión bilateral entre funcionarios de defensa de Polonia y Corea del Sur a fines de profundizar el vínculo técnico militar compartido por ambas naciones, ocasión en la que se trabajó en la ultimación de detalles para avanzar en la compra de un segundo lote de nuevos tanques K2 Black Panther por parte de Varsovia. Ya en aquel entonces, se señalaba que se encontraban negociando un importante acuerdo que no sólo ampliará las capacidades de combate del Ejército Polaco, sino que también, representaría la oportunidad para la industria local de poder producir parte de ellos en territorio europeo.

Este nuevo acuerdo también tiene como objetivo expandir el horizonte de Corea del Sur y de los sistemas que puede ofrecer al mercado europeo. Con la satisfactoria experiencia obtenida con Polonia, el país asiático está apostando por introducir sus productos en un ámbito competitivo, a la vez que sienta las bases de un gigante militar-industrial que las empresas de defensa de ambos países esperan que alimente la demanda de armas de Europa en el futuro lejano.

Te puede interesar: Polonia pospone sus planes de compra de 32 nuevos helicópteros S-70i Black Hawk para equipar a sus Fuerzas Armadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.