Señalado como el mayor acuerdo de producción hasta la fecha, la Armada de Estados Unidos adjudicó un contrato a la empresa Raytheon para la producción de nuevos misiles aire-aire AIM-9X Sidewinder Block II. En base a lo informado por la firma estadounidense, este acuerdo fue cerrado por un monto de US$ 1.100 millones y permitirá aumentar la fabricación para alcanzar la producción anual de 2.500 misiles AIM-9X Block II.

El AIM-9X es el misil más avanzado de seguimiento por infrarrojos de corto alcance, tanto aire-aire como superficie-aire, y ha sido probado en combate en varios teatros de operaciones alrededor del mundo. Está diseñado para una fácil instalación en una amplia gama de aeronaves modernas, y ofrece una defensa escalonada comprobada gracias a su capacidad de lanzamiento desde tierra, incluida su integración con el sistema NASAMS (National Advanced Surface-to-Air Missile System).
Desarrollado en conjunto por la Armada y la Fuerza Aérea de EE. UU., el programa de misiles AIM-9X es utilizado por más de 30 naciones aliadas y asociadas, y sigue generando interés a nivel internacional. El misil aire-aire de corto alcance cuenta con seguimiento infrarrojo el cual ya ha sido probado en combate en varios teatros operacionales. El arma está configurada para una fácil instalación en una amplia gama de aeronaves modernas, incluyendo el F-15C Eagle, el F-15E Strike Eagle, el F-16 Fighting Falcon, el F/A-18 Super Hornet, el E/A-18G Growler, el F-22 Raptor y todas las variantes del F-35 Joint Strike Fighter.

Vale recalcar que la Armada de EE. UU. y Raytheon firmaron en octubre del 2024 un acuerdo para la producción de misiles aire-aire AIM-9X Sidewinder por USD 736 millones. Este contrato, abocado a la variante mejorada Block II, propone una serie de actualizaciones de hardware para garantizar un rendimiento superior y a largo plazo como así también incorpora una espoleta rediseñada y un dispositivo de seguridad de ignición digital para mejorar el manejo y la seguridad en vuelo.
Se espera que el trabajo a los fines de este contrato se lleve a cabo en varios lugares del país hasta 2029. Precisamente la variante más moderna de estos miles corresponde al Block II, cuyas pruebas e introducción se dieron entre finales de la década de los 2000 y principios de la de 2010. Previo a esto, a mediados del 2023, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos confirmó una nueva orden a Raytheon por misiles aire-aire de corto alcance AIM-9X Sidewinder, con el objetivo de equipar a la Fuerza Aérea y Armada de EE. UU.
Te puede interesar: La Armada de Estados Unidos continúa la rotación de sus destructores de misiles guiados para realizar misiones de vigilancia en la frontera con México






