A días del mayor ataque registrado contra su flota de bombarderos estratégicos, perpetrado por drones ucranianos el 1 de junio, las Fuerzas Aeroespaciales Rusas informaron sobre la realización de vuelos de patrulla por parte de bombarderos Tu-22M3 en el Báltico. Según lo informado oficialmente este 11 de junio por el Ministerio de Defensa de la Federación Rusa, se llevaron a cabo una serie de vuelos de patrulla de bombarderos estratégicos rusos sobre el espacio aéreo internacional del mar Báltico.

Durante el vuelo, que tuvo una duración de cuatro horas, los Tu-22M3 fueron escoltados en distintos tramos por cazas Su-30SM y Su-27, de acuerdo con lo reportado por la cartera de defensa rusa. Se indicó además que esta actividad forma parte de los vuelos de rutina realizados sobre distintas regiones como el Atlántico Norte, el Pacífico Norte, el Ártico, el Báltico y el mar Negro.

Otro detalle mencionado fue la escolta realizada por aeronaves de combate de otros países, presumiblemente de fuerzas de la OTAN actualmente desplegadas en la región del Báltico y operando desde Lituania y Estonia, aunque no se brindaron detalles específicos sobre dichas aeronaves.

Independientemente de lo informado oficialmente, y más allá del carácter rutinario de este tipo de operaciones de las VKS en el Báltico, la realización de este vuelo de patrulla, pocos días después del ataque sufrido por Ucrania contra diversas bases de asiento de la Flota de Bombarderos, podría interpretarse como un mensaje a Occidente que busca reafirmar que sus capacidades de disuasión estratégica continúan mostrando altos niveles de operatividad.

A modo de recordatorio, el pasado 1 de junio las bases de Ivánovo, Olenya, Belaya, Severny, Diáguilevo y Ukrainka fueron objeto de un ataque coordinado con drones, donde, a través de la viralización de videos, se observó la destrucción de bombarderos Tu-95MS y Tu-22M3. Incluso, en las horas posteriores al ataque, se especuló con la posible destrucción de los invaluables Tu-160, la joya de la aviación estratégica rusa.

No obstante, las estimaciones iniciales brindadas por fuentes ucranianas indicaban que hasta 41 aeronaves habrían sido destruidas, cifras que, con el correr de los días y la divulgación de imágenes satelitales, fueron matizadas.

Al respecto, Andriy Kovalenko, un oficial perteneciente al Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, brindó una cifra revisada: un total de 13 aeronaves destruidas, entre ellas varios Tu-95MS que, al momento del ataque, se encontraban equipados con misiles de crucero Kh-101.

En el caso de los mencionados Tu-22M3, las imágenes satelitales confirmaron que al menos cuatro bombarderos ubicados en la base de Belaya fueron destruidos durante el ataque.

Fuente: UAC

Más allá del número final de aeronaves destruidas o dañadas, no puede pasarse por alto la magnitud del ataque sufrido por la Flota de Bombarderos Estratégicos y los esfuerzos que Rusia deberá emprender para reponer o compensar las pérdidas, teniendo en cuenta que, a diferencia de los Tu-160M, tanto los Tu-95MS como los Tu-22M3 dejaron de producirse hace décadas.

En particular, el bombardero Backfire realizó su primer vuelo en 1977, con un total de 268 ejemplares construidos hasta 1993. Sus años de servicio obligaron a someter las aeronaves aún activas a programas de modernización, dando origen a la versión más reciente, el Tu-22M3, cuyo progreso, sin embargo, ha sido lento.

Entre sus principales mejoras se destacan una importante actualización de los sistemas de aviónica, un radar modernizado, nuevos sistemas de control de armas y tiro, junto con renovados sistemas de navegación y comunicaciones.

Por último, y como dato relevante, antes del inicio del conflicto en Ucrania, las Fuerzas Aeroespaciales Rusas contaban con un total estimado de 60 Tu-22M3 en servicio, cifra que, tras más de tres años de conflicto, se ha visto reducida.

Tal vez te interese Rusia habría entregado nuevos sistemas de defensa aérea Pantsir a las Fuerzas Armadas de Corea del Norte

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.