Siguiendo las declaraciones expresadas por el Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF), el general David Allvin, el programa de misiles hipersónicos AGM-183 ARRW podría reactivarse tras años de inactividad. Según el Allvin, el programa sería incluido en la propuesta presupuestaria para el año 2026 para su financiamiento.

Denominado oficialmente como AGM-183 ARRW (Air-launched Rapid Response Weapon), este programa de desarrollo de misiles hipersónicos es uno de los más importantes para la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y la empresa Lockheed Martin. Teniendo como contexto mundial el avance de otros países, el proyecto representó una de las respuestas estadounidenses a los diversos desarrollos en la materia alcanzados por la República Popular China y la Federación Rusa

No obstante, las pruebas de lanzamiento comprendidas entre fines de 2022 y a lo largo de 2023, con ambiguos resultados reportados, provocaron que la anterior administración de la Casa Blanca al mando del presidente Joe Biden dejara al programa en pausa y con menor financiamiento al programa, dejando el futuro del ARRW sin un rumbo fijo y claro.

Durante la primera prueba fue detallado el proceso por el cual el ARRW fue lanzado desde el bombardero, con una liberación exitosa, para iniciar la ignición hasta alcanzar velocidades de Mach 5. Cumpliendo el plan de vuelo diagramado y detonando en un área segura. No obstante, esta clase de detalles no fueron informados, ni divulgados, por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos con motivo de la pruebas registrada en marzo de 2023. No obstante, en dicho mes fue el entonces Secretario de la USAF, Frank Kendall, quien informó frente al Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes que la prueba no iba sido exitosa.

Posteriormente, en otro golpe al programa, Andrew Hunter, que oficiaba como principal asesor del Secretario y del Jefe de Estado Mayor de la USAF, informó también al Congreso que el servicio no elevará más pedidos a Lockheed Martin para la fabricación de prototipos adicionales durante el próximo Año Fiscal 2024.

Sin embargo, las dudas y reveces del Programa AGM-183 no impidieron que la USAF realizara la que es la fecha la última prueba de lanzamiento del misil hipersónico, la cual tuvo lugar el 12 de octubre, cuando un B-52H Stratofortress despegó desde la Base Aérea Edwards, pero sin reportar los resultados de la misma.

Ahora, en vistas de poder revivir el programa, Allvin señaló la semana pasada que la institución ya está trabajando para avanzar tanto con el ARRW como con el Hypersonic Attack Cruise Missile (HACM) más allá de la fase de desarrollo, y buscando ingresar en la etapa de adquisición de capacidades. Por su parte, el secretario adjunto de la Fuerza Aérea de EE. UU. para Adquisiciones, Tecnología y Logística, Troy Meink, mencionó que la tecnología hipersónica ya se encuentra en otro estadio, más avanzado que en años previos, y que ahora la prioridad está en reducir costos y avanzar hacia la producción.

Te puede interesar: La Armada de Estados Unidos continúa la rotación de sus destructores de misiles guiados para realizar misiones de vigilancia en la frontera con México

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.