En el marco de la incorporación del sistema de armas F-16 Fighting Falcon por parte de la Fuerza Aérea Argentina, y de acuerdo al cronograma previsto por el programa Peace Condor, el Área Material Río Cuarto (ARMACUAR), situada en la localidad de Las Higueras, provincia de Córdoba, avanza con las obras de infraestructura necesarias para recibir las primeras seis aeronaves adquiridas a Dinamarca.

El primer lote, conformado por cuatro biplazas y dos monoplazas, será trasladado en vuelo desde Dinamarca con reabastecimientos aéreos y posibles escalas intermedias. ARMACUAR ha sido designada como la base principal de mantenimiento de los F-16, por lo que la FAA inició un proceso de modernización de su infraestructura. Al respecto, el comodoro Juan Manuel Sosa y el vicecomodoro Cristian Giacaglia, jefes del programa Peace Condor, explicaron en diálogo exclusivo con Zona Militar: “Las obras de infraestructura en el Área Material Río Cuarto (AMRIV), necesarias para recibir el sistema de armas F-16, estarán listas antes de la fecha de llegada de las primeras seis aeronaves”.

Los trabajos están divididos en función de su magnitud y de las distintas áreas involucradas dentro de la Unidad. Aquellas tareas que afectan instalaciones específicas para la operación y mantenimiento de aeronaves se ejecutan mediante contratos sujetos a los procedimientos administrativos correspondientes, amparados en el Decreto 807/24 del Poder Ejecutivo Nacional, debido a las reservas necesarias vinculadas a la seguridad y confidencialidad de instalaciones militares estratégicas.

La necesidad de que las obras se encuentren concluidas previo a la llegada de los primeros aviones responde a la importancia de que la base en su conjunto esté plenamente operativa. En este sentido, Sosa y Giacaglia expresaron: “La idea es tener un periodo de amortiguación, el cual permita hacer una comprobación de todo el sistema: los servicios de apoyo al vuelo, el espacio aéreo en que van a volar, los procedimientos operativos, combustible, logística, etc.”

F-16 Fighting Falcon de la Fuerza Aérea de EE.UU. perteneciente al Ala de Cazas N°31, operando el sistema BAK-12 en la Base Aérea de Malacky, Eslovaquia,

Uno de los ejes más importantes de esta adecuación es la rehabilitación integral de la pista de 2.260 metros y de las calles de rodaje del Área Material Río Cuarto. El Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) aprobó una inversión de $12.700 millones para estas mejoras. Las obras fueron adjudicadas a Aeropuertos Argentina y se iniciaron el 3 de junio, con fecha de finalización estimada para el 3 de septiembre.

Entre los trabajos más relevantes se encuentran el reasfaltado de las zonas de frenado de emergencia, denominadas over-run, y la instalación de sistemas de frenado mediante cables. “Se realizará el reasfaltado de los over-run o zonas de frenado de emergencia, junto a la colocación de los correspondientes sistemas de frenado de emergencia (sistema de cables) necesarios para la operación de las aeronaves F-16”. Si bien no se especificó el modelo exacto, este sistema podría ser similar al que será instalado en la VI Brigada Aérea de Tandil, donde estarán asignados los F-16 AM/BM.

IA-63 Pampa II partiendo de FAdeA. El Aérea Material Río Cuarto ha sido recientemente acondicionada para realizar el mantenimiento de los entrenadores avanzados de la Fuerza Aérea Argentina.

El sistema de frenado por cables consiste en una barrera de detención conformada por un cable de acero que, al ser activado, engancha el gancho de detención del avión para reducir rápidamente su velocidad en caso de emergencia. Este elemento cumple con los estándares internacionales de seguridad operativa en bases que operan con aeronaves como el F-16.

Más allá del presente, el Área Material Río Cuarto posee un fuerte legado dentro de la aviación militar argentina. Su antecedente directo fue el Taller Regional Río IV, creado el 10 de agosto de 1944 en la localidad cordobesa de Las Higueras. A lo largo de las décadas, la unidad fue asumiendo nuevas responsabilidades y capacidades. Durante los años 60 y 70, se especializó en la reparación y modernización de aeronaves como los Morane-Saulnier MS-760 París, A-4B/C Skyhawk, F-86F Sabre y Canberra BMk 62/64, así como en el mantenimiento mayor de los Mirage III, IAI Dagger/Finger, y más recientemente de los EMB-312 Tucano, A-4AR Fightinghawk, IA-63 Pampa II y III, y Cessna C-182.

Mantenimiento de los A-4AR Fightinghawk de la Fuerza Aérea Argentina en ARMACUAR

A lo largo de sus casi ocho décadas de historia, el Área Material Río Cuarto ha sido una piedra angular del sostenimiento de la aviación de combate nacional. Hoy, se prepara para dar inicio a una nueva etapa con la llegada de los F-16, marcando un salto cualitativo en las capacidades operativas de la Fuerza Aérea Argentina.

*Imágenes empleadas en carácter ilustrativo.-

Tal vez te interese: Así se prepara la VI Brigada Aérea de Tandil para recibir y operar a los futuros cazas F-16AM/BM de la Fuerza Aérea Argentina

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.