En el curso de la mañana de hoy, fuentes abiertas de inteligencia (OSINT) han publicado imágenes del nuevo avión AEW&C KJ-600 del portaaviones Fujian de la Armada de China, el cuál se encontraba realizando un vuelo en formación junto a cazas embarcados J-15 de la fuerza. Particularmente, la aeronave de alerta temprana y control aerotransportado observada en las fotografías sería aquella que porta la numeración 7105, misma que sería una unidad prototipo empleado en algunos de los vuelos de prueba hasta ahora llevados a cabo por la institución de cara a lo que parece ser una incorporación de la plataforma en el futuro cercano.

Cabe recordar, que el avión AEW&C KJ-600 fue visto volando por primera vez en el mes de septiembre del 2020, ocasión en la que se lo vio sobre los cielos de la región china de Xian en Shaanxi. El Ministerio de Defensa chino, como suele ser de costumbre con este tipo de proyectos, evitó verificar el hecho a la prensa local, aunque no logró evitar que se publicaran imágenes de satélites comerciales que revelaban la presencia de una de estas aeronaves en una base aérea en las cercanías; aunque hasta el momento no se apreciaban con la claridad que sí tienen las fotografías recientemente publicadas.
Ya desde aquel entonces, los analistas no pudieron evitar denotar las grandes similitudes de la aeronave con la plataforma E-2 Hawkeye operada por la Armada estadounidense, el cuál opera desde los portaaviones de la fuerza desde la década del 60´. A grandes rasgos, ambas aeronaves comparten como características un diseño que se vale de alas altas y rectas, dos motores turbohélice (inicialmente del tipo WJ-6C, con la posibilidad de integrar los más modernos WJ-10) y una cola que cuenta con cuatro estabilizadores verticales; además del radar instalado en la cara superior del ejemplar fabricado por la Aircraft Industrial Corporation.

Como tal, el KJ-600 convertiría a la Armada de China en la tercera institución en contar con un avión AEW&C de ala fija embarcado del mundo, lo que sin dudas fortalecerá las capacidades de los Grupos de Ataque de Portaaviones chinos. Esto es así teniendo en cuenta que sólo las Armadas de EE.UU. y Francia disponen de este tipo de elementos para equipar a sus portaaviones, mientras que otros países emplean helicópteros de alcance más limitado para la labor de alerta temprana, siendo este el caso del Reino Unido e Italia.
En fechas más cercanas a la actualidad, específicamente en marzo del 2024, maquetas de la aeronave pudieron ser observadas en la cubierta del propio Fujian junto a otras de cazas J-15 y del caza furtivo de quinta generación J-35. Si bien el KJ-600 aún no ha sido incorporado oficialmente al servicio, las maquetas a bordo del Fujian permitieron ahorrar tiempo en lo que refiere a la familiarización de las tripulaciones con las operaciones en cubierta que se realizarían en caso de que lo anterior finalmente ocurra, más aún considerando que el portaaviones en cuestión es el primero de la Armada de China en contar con catapultas electromagnéticas.
*Créditos de las imágenes: @RupprechtDeino en X
Te puede interesar: Por primera vez, los nuevos aviones YY-20A de la Fuerza Aérea de China reabastecieron en vuelo a cazas MiG-29M/M2 egipcios






