A medida que China expande su flota de portaaviones para incluir aviones lanzados por catapulta, está agregando nuevos aviones para completar las capacidades del ala aérea. Un nuevo avión de alerta temprana aerotransportada (AEW), el KJ-600, realizó su primer vuelo a inicios de septiembre, y su diseño aparentemente estaría inspirado en el Northrop Grumman E-2 Hawkeye de la Marina de los EE. UU.

El nuevo avión con base en portaaviones se levanto a los cielos por primera vez sobre Xian en Shaanxi en la segunda semana de septiembre, informó la revista Ordnance Industry Science Technology con sede en Xian . Sin embargo, el Ministerio de Defensa chino no ha realizado una declaración oficial ni ha verificado el hecho a la prensa.

Las fotos en vuelo del avión propulsado por turbohélices aparecieron en las redes sociales justo cuando también comenzaron a circular las fotos de satélites comerciales del KJ-600 estacionado en la pista de una base aérea en Xian .

Sin embargo, el diseño del avión no era un gran misterio para los observadores militares: un diseño experimental utilizado para construir el KJ-600, llamado JZY-01, apareció en 2018. Ese avión, a su vez, se basó en el Antonov An-24 soviético, un avión de transporte, que con 23,46 metros de largo es demasiado grande para ser lanzado desde un portaaviones.

A juzgar por las imágenes, Ordnance Industry Science Technology dijo que el KJ-600 tiene un diseño de fuselaje muy ajustado, lo que lo hace casi tan largo como el avión de combate basado en portaaviones J-15 y el helicóptero de alerta temprana Z-18.

El avión lleva un radar en la parte superior de su fuselaje central, similar a los aviones de alerta temprana con base en tierra KJ-2000 y KJ-500, y es probable que use dos motores turbohélice WJ-6C, pero podría cambiar a los más nuevos WJ-10 en el futuro, según el informe.

Todavía tenemos que ver fotos claras del nuevo prototipo KJ-600, pero imágenes de satélite de Planet Labs Inc, confirman la configuración general.
 

¿EL KJ-600 ES UN CLON DEL HAWKEYE?

El avión KJ-600 esta claramente inspirado en el muy similar E-2 Hawkeye de EE. UU. , en uso por la US Navy y con muchos de sus aliados desde la década de 1960,   y tiene un diseño prácticamente idéntico, hasta el punto de que casualmente se puede denominar una “copia”.

Esto se debe probablemente a que el diseño del Hawkeye ya está optimizado para esta función: sus motores turbohélices le permiten una autonomía de hasta cuatro horas por encima del grupo de batalla del portaaviones , donde su enorme radomo montado sobre el fuselaje puede ampliar drásticamente el alcance del radar de la flota. Su esbelto fuselaje deja suficiente espacio para que operen entre cuatro y seis miembros de la tripulación, sin dejar de ser lo suficientemente pequeño como para caber debajo de las cubiertas del portaaviones, y su cola de cuatro empenajes verticales le proporciona una estabilidad superior y dejan espacio para el enorme radomo.

Las similitudes entre el Hawkeye y el KJ-600 no deben exagerarse. Es probable que sea un caso de forma que sigue a la función. Incluso el cancelado Yakovlev Yak-44, que fue parte de una serie de programas de desarrollo de AWACS de ala fija soviéticos, tenía la misma configuración que el E-2C. La pregunta importante es cómo el KJ-600 transformará la capacidad de los portaaviones de China.

DE MARINA DE AGUAS MARRONES A MARINA DE AGUAS AZULES

Un portaaviones transforma una marina. Les permite proyectar su poder a miles de millas de sus propias costas y es uno de los sellos distintivos de una verdadera marina de “aguas azules”. La Armada China (PLAN) hasta hace poco se consideraba solo una “marina de aguas marrones”, pero ahora tiene dos portaaviones y está construyendo más.

Sin embargo, si los portaaviones del PLAN navegan al este hacia el Pacífico o hacia el sur hasta el Océano Índico, pueden ser vulnerables a un ataque aéreo. Esto se debe a que carecen de aeronaves de control y alerta temprana (AEW & C). Pero el nuevo avión KJ-600 está a punto de cambiar eso.

Los aviones AEW & C pueden detectar y rastrear a otros aviones a distancias extremas. Esto aumenta enormemente la idoneidad del portaaviones y la eficacia de sus aviones de combate, porque pueden ver mucho más lejos. Las incursiones o misiles entrantes se pueden detectar mucho más lejos y se pueden enviar anticipadamente a interceptarlos a los cazas del ala aérea del portaaviones.

China será la tercera armada con aviones AEW de ala fija en sus portaaviones. Solo la Armada de los Estados Unidos y la Armada Francesa (Marine Nationale) tienen el E-2 Hawkeye. Otros países como Gran Bretaña e India utilizan helicópteros. Estos siguen siendo valiosos, pero tienen un alcance más corto y generalmente tienen radares más pequeños.

Las primeras imágenes del KJ-600 en vuelo, tomadas por “spotter chinos”.

Rick Joe, que escribe extensamente sobre los desarrollos de la aviación china, cree que el KJ-600 será un gran impulso para la Marina de China. “Una vez que entre en servicio en los portaaviones, mejorará enormemente la conciencia de la situación aérea y marítima. Y las capacidades ofensivas y defensivas del grupo de portaaviones “.

Las imágenes de satélite del nuevo avión sugieren que el KJ-600 tendrá un radar de una sola cara que gira en un “rotodomo” sobre el fuselaje. Joe cree que el radar en sí será del último tipo AESA (matriz de escaneo electrónico activ0).

Esto hace que el KJ-600 sea similar a la variante E-2D del Hawkeye actualmente en servicio con la Marina de los EE. UU. Joe afirma que el KJ-600 “desplegará la más capaz tecnología de radar y enlace de datos que la industria aeroespacial china actual es capaz de desarrollar. Esto no es muy diferente al nivel de avance del E-2D para su tiempo actual”. Agrega que” la industria aeroespacial y militar china ciertamente ha demostrado su capacidad para desarrollar sistemas AEW & C bastante modernos y capaces para otras aplicaciones aéreas, navales y terrestres “. Habiendo dicho eso, el Hawkeye puede tener capacidades que el público no conoce. A pesar de esto, Joe concluye que el “contemporáneo tecnológico más cercano al KJ-600 probablemente sería el E-2D”.

El gran interrogante es si el KJ-600 podrá volar desde todos los portaaviones de China. Los dos primeros, Liaoning y Shangdong, utilizan un salto de esquí para el despegue de sus aviones. Es posible que el KJ-600 sea demasiado pesado para despegar por sí solo, incluso con un salto de esquí (El Yak-44E lo habría logrado gracias a sus dos potentes motores propfan Progress D-27 de 13.800 hp de potencia unitaria). Por lo tanto, puede limitarse al nuevo Tipo-003 que tiene un sistema de lanzamiento de catapulta. Esto se insinúa en el Informe sobre el poder militar de China de 2020 al Congreso . Dice que la catapulta “le permitirá apoyar … aviones de alerta temprana de ala fija”.

Los dos portaaviones de China tienen en la actualidad otra opción para una aeronave AEW en la forma de los helicópteros Z-18J especialmente modificados, pero tienen un alcance mucho más corto del que probablemente tendría el KJ-600: unas 200 millas (322 Km) el Z-18J frente a un probable radio de acción de 500 millas (800 Km) para el KJ-600. Sin embargo, incluso eso es mejor que el radar basado en torre del portaaviones, que no puede ver más allá del horizonte, a solo 12 millas (20 Km) de distancia.

Desarrollar un avión AEW & C de ala fija dedicado para solo un puñado de portaaviones es costoso. Muestra la importancia que la Armada china otorga a la capacidad adicional sobre la alternativa basada en helicópteros. Incluso si eso significa que los dos primeros portaaviones continúan operando sin un AEW de ala fija.

Posiblemente los costes se podrán compensar con una versión de exportación. El sistema de radar KLC-7 apto para la exportación, que se exhibió  en un avión similar al KJ-600, se mostró en el Salón Aeronáutico de Zhuhai 2018. Sin embargo, es probable que este sea un radar completamente diferente al KJ-600 de la Armada china, y presumiblemente menos capaz.

La marina de agua azul de China se está desarrollando rápidamente. Y el KJ-600 marcará la diferencia en los océanos Pacífico e Índico.

Fuentes: Forbes, Global Times, Sputnik News, @Rupprecht_A

El JZY-01, basado en la plataforma del Antonov An-24/Y-7.

Tal vez te pueda interesar: Los proyectos de aviones AWACS embarcados soviéticos

Correo Electrónico
Publicidad

2 COMENTARIOS

    • Son mas vivos que cualquiera, avanzan rapido de esa forma, ademas quien no seguiria el mismo modelo de un avion que ha probado ser tan exitoso? Lo mismo aplica para el diseño de ala volante en los bombarderos.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.