Ante la creciente amenaza rusa en Europa del Este, la Marina de Alemania estaría evaluando incorporar misiles crucero Tomahawk a sus buques de guerra. Así lo confirmó el Jefe de la fuerza naval alemana, durante una reciente entrevista en la segunda edición del Navy Talks. La decisión respondería a la necesidad de reforzar las capacidades de ataque de largo alcance, marco un importante salto en las capacidades de la Bundesmarine frente a los escenarios de conflictos internacionales.

En el marco del mencionado foro, el medio alemán Hart Punkt entrevistó al vicealmirante Jan Christian Kaack, autoridad máxima de la Marina de Alemania, quien expresó que se está evaluando la integración de misiles Tomahawk en unidades navales. Actualmente, solo pocos países cuentan con este tipo de misil crucero en sus buques, lo que representaría un salto cualitativo en las capacidades de Alemania, alineándose con su nueva orientación estratégica, modificada ante el actual escenario internacional. Esta nueva línea doctrinaria de la Marina, denominada “Kurs Marine” o “Maritime Strike”, busca mejorar las capacidades ofensivas, especialmente los ataques de precisión en el interior del territorio enemigo.
Según lo expresado en el documento de referencia, la nueva postura sostiene que la Marina de Alemania requiere, a corto plazo, aumentar la capacidad de ataque de todas sus unidades – en especial de los submarinos- con el fin de emplearla “de forma encubierta desde lugares donde el adversario no lo espera”. Esto incluye la integración de sistemas de armas modulares y en contenedores en los buques y embarcaciones existentes. Asimismo, también indica la necesidad de aumentar rápidamente la cantidad de munición disponible, complementando este refuerzo con medios que pueden operar desde buques de superficie a grandes distancias.
Teniendo en cuenta estos lineamientos, fuentes señalan que, de concretarse la adquisición los misiles crucero Tomahawk, estos podrían instalarse en las fragatas de la clase F124 o en las de la clase F123, siempre y cuando estas dispongan del sistema de lanzamiento vertical Mk 41 en la variante Strike, apta para alojar este tipo de misiles.

Sin embargo, también se contempla su incorporación en las futuras fragatas antiaéreas clase F127, actualmente en desarrollo por parte del astillero alemán TKMS para remplazar a las Sachsen F124. Como se informó previamente, este nuevo programa naval recibió luz verde por parte del gobierno alemán a fines de 2024, considerando al diseño MEKO A-400 AMD que fabricará junto a la compañía NVL. Recogiendo algunas de las características conocidas, cabe mencionar que se habla de buques con una eslora de 160 metros y una manga de 21 metros, mismas que contienen las cerca de 10.000 toneladas que desplaza cada ejemplar, superando considerablemente a las dimensiones presentadas por las actuales F125 alemanas.
Por lo pronto, cabe destacar que la Marina de Alemania tendría prevista la incorporación de las primeras naves recién a principios de la próxima década, esto en caso de que la construcción de las mismas pueda iniciarse a lo largo de este año. Por el momento se desconoce la cantidad de las fragatas de nueva generación con capacidades antiaérea avanzadas y sistemas de combate de última tecnología.
Te puede interesar: Ante la creciente amenaza rusa, la OTAN finalizó en el Atlántico Norte uno de sus ejercicios antisubmarinos mas importantes







Es una buena previsión la de la Armada de Alemania.