En el día de hoy, la empresa ASELSAN dió a conocer a través de un comunicado de prensa que logró completar la actualización de la primera fragata MEKO 200TN de la Armada de Turquía, proceso que es observado de cerca por su par de Argentina, institución que evalúa llevar a cabo la modernización de sus buques MEKO 360. Acorde ha sido informado, la fragata en cuestión es la TCG ORUÇREİS, la cuál recibió un amplio paquete de 21 nuevos equipos fabricados localmente para mejorar sus capacidades de combate.

Refiriéndose al logro alcanzado el actual CEO de ASELSAN, Ahmet Akyol, manifestaba: “Estamos orgullosos de haber completado la modernización más completa del mundo de las fragatas de la clase MEKO, renovando los 21 sistemas de las TCG ORUÇREİS con nuestras avanzadas soluciones navales. Basándose en esta amplia experiencia, ASELSAN es capaz de responder a las necesidades de todas las marinas, y sus innovadores y eficaces sistemas navales han obtenido el reconocimiento mundial. Seguiremos proporcionando los sistemas más avanzados a nuestra Armada y a las armadas de los países aliados.”

Ampliando en detalles, ASELSAN manifestó que las múltiples actualizaciones fueron delineadas en conjunto con la Armada turca a fines de cumplir sus requisitos específicos, los cuales se centraban en la obtención de mayores capacidades en: radares (AKREP y CENK 3D), guerra electrónica (ARES NEWS, AREAS, KARTACA-N), comunicaciones satelitales (GEMS, TUMSIS-X e IdentIFF), en los sistemas de navegación (MİTOS WECDIS, KULAÇ y ANS) y de sistemas contra submarinos (FERSAH y HIZIR). Además, se integraron nuevos sensores electroópticos (LIAS, PIRI y MARTI), sistemas de armas (SMASH y GÖKDENİZ) y de control de tiro (ATMACA y TAKS), lo que da cuenta sin dudas de un proyecto sumamente abarcativo en materia electrónica.

Por otra parte, cabe destacarse que los trabajos realizados sobre la fragata MEKO 200TN turca no sólo incluyeron la instalación de los elementos recién listados, sino que también una serie de modificaciones en el diseño de la nave para que estos se integren apropiadamente a su estructura. Tal es así que fue modificado el mástil principal, el sistema de generación eléctrica y de ventilación, entre otros aspectos.

Con la lente sobre las MEKO 360 de la Armada Argentina

Retomando lo mencionado inicialmente respecto de las oportunidades que esto implica para la Armada Argentina, podemos destacar que este tipo de proyectos representan una de las principales posibilidades de cooperación que buscará traccionar ASELSAN, más aún tras la apertura de una oficina regional en Santiago de Chile. Puesto nuevamente en palabras del CEO de la compañía, entrevistado por el equipo de Zona Militar en LAAD 2025: “(…) En la marina, en Turquía, pudimos modernizar los sistemas de la clase MEKO. Como somos una empresa de electrónica, somos contratistas principales en este proyecto, podemos cambiar por completo la electrónica del vehículo, como los radares, la óptica, incluso en América (…) Lo que tenemos en nuestra mano es el estándar de la OTAN. Por lo tanto, podemos decir que el nivel de la tecnología y la solución es el estándar internacional.

Si bien las potenciales oportunidades de cooperación son muchas, también lo son los obstáculos que será necesario sortear para llevar un proyecto similar a buen puerto, siendo los principales: la voluntad política para destinar presupuesto para ello, que la Armada primero pueda recuperar sus capacidades submarinas y encontrar una solución para la motorización de los buques que reemplace a las turbinas fabricadas por Rolls Royce.

Siguiendo esa línea, es menester recordar que durante entrevistas pasadas con Zona Militar, el jefe del Estado Mayor General de la Armada, Carlos María Allievi, manifestó que uno de los principales focos de su gestión se hallaba en poder dotar al Comando de la Fuerza de Submarinos con nuevas capacidades de las que actualmente el país carece; lo que sin dudas requerirá de por sí una importante inversión. Mientras que por el lado de la motorización de las MEKO 360, ha de mencionarse que más allá del conocido veto británico, Rolls Royce ya no se dedica a fabricar las turbinas utilizadas en los buques, cuestión que ya deriva en un importante esfuerzo por parte del Arsenal Aeronaval Comandante Espora para mantenerlas operativas.

En aquel entonces, el Contraalmirante Allievi trazaba uno de los principales proyectos a futuro de la siguiente manera: “A dos MEKO 360 sacarles las turbinas de crucero Tyne y ponerles dos motores diésel y hacer un cambio de cajas de reducción, (NdE: al tercero) dejarle las turbinas Tyne, y esas cuatro que saqué, más una que tengo en reserva, me asegura que tengo turbinas Tyne. Estadísticamente, lo navegado en los últimos años me permite prever una vida de esas 5 o 6 turbinas Tyne de ese buque que quedaría solo con estas turbinas hasta que sea radiado. Las turbinas de gran poder, que son las Olympus, esas quedan, porque tienen muchísimas horas remanentes.

*Imagen de portada: ASELSAN

Te puede interesar: ZM en LAAD 2025 – ASELSAN exhibe en Brasil a sus nuevos kits de guiado GÖZDE para bombas MK 82 empleados por cazas F-16 y sistemas electrópticos ASELFLIR-500

1 COMENTARIO

  1. La modernización de la plataforma Meko 360 era algo que ya hace 10 años estaba en conversación en ARA, habría que ver que pasa con el armamento también, porque tiene su antigüedad. No podemos seguir descartando naves de guerra por buques de transporte.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.