Con el arribo del Ivan Papanin al puerto de Severomorsk, la Flota del Norte de la Armada Rusa ha recibido oficialmente al primero de sus nuevos patrulleros polares Proyecto 23550. La incorporación de este nuevo buque, de 9.000 toneladas de desplazamiento y construido por los Astilleros del Almirantazgo, no es un dato menor, ya que Rusia, al igual que otras potencias polares, busca fortalecer sus capacidades de patrullado y vigilancia en la región del Ártico, la cual se está erigiendo como un punto de disputa geopolítica.

Diseñado y construido por los Astilleros del Almirantazgo, ubicados en la ciudad de San Petersburgo, el Ivan Papanin es el buque líder de la clase de nuevos patrulleros polares de la Armada Rusa y de la Guardia Costera del Servicio de Fronteras.
Botado en el año 2019, su construcción fue completada en años recientes, siendo sometido a intensivas pruebas de navegación y sistemas, a fin de comprobar su correcto funcionamiento antes de su entrega a la Flota del Norte, la cual se convertirá en su lugar de asiento para patrullar el Ártico y regiones aledañas.

Previamente a completar sus pruebas y evaluaciones en el Ivan Papanin, los Astilleros del Almirantazgo botaron a finales del pasado mes de diciembre al segundo buque de la clase Proyecto 23550, el cual recibe la denominación de Nikolái Zúbov. Tal y como sucediera con el primer patrullero, desde el astillero están focalizando los trabajos de construcción en la obra muerta del buque, tal y como dan cuenta fotografías viralizadas a finales de febrero.
En cuanto a los dos buques destinados a la Guardia Costera del Servicio de Fronteras, el Purga y el Dzerzhinsky, estos se encuentran en diversos grados de construcción. Las últimas novedades indicaban que el primero ya había sido botado en el año 2020, pero desde entonces no se han obtenido ni anunciado mayores actualizaciones.

Por último, y tal como reportara Escenario Mundial días atrás, el Ivan Papanin arribó al puerto de Severomorsk a finales del pasado mes de marzo. Al momento, no se ha registrado la realización de la ceremonia de incorporación del buque por parte de las autoridades navales rusas, la cual podría tener lugar en los próximos días o semanas.
*Créditos de fotografías de portada a quien corresponda.
Tal vez te interese ZM en LAAD 2025 – Rosoboronexport promociona en Río de Janeiro a los cazas Su-57 y S-35 que equipan a las Fuerzas Aeroespaciales Rusas






