En las aguas de soberanía española del Estrecho de Gibraltar y el Mar de Alborán, el BAM Audaz de la Armada se ha ejercitado durante su despliegue, enmarcado en las Operaciones de Presencia, Vigilancia y Disuasión (OPVs), con el fin de asegurar la libertad de navegación, y realizar actividades de verificación y control del tráfico marítimo. Además, la dotación del buque ha aprovechado su despliegue para llevar a cabo actividades de entrenamiento operativo.

Integrado en el Mando Operativo Marítimo y bajo el control operativo del Mando de Operaciones, el BAM Audaz ha sido desplegado para detectar amenazas de manera anticipada, y facilitar una respuesta inmediata. Esta misión responde a una serie de factores estratégicos, de seguridad y geopolíticos, donde el Estrecho de Gibraltar representa la única conexión natural entre el Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo (por donde transita el 35% del comercio marítimo mundial). Asimismo, existe una clara conexión con las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, ya que el Mar de Alborán es la ruta más corta para llegar a la Península Ibérica desde África.

El buque cuenta con un extenso historial de operaciones, donde la presencia militar española refuerza el control de las fronteras. Durante el año 2023, participó en operaciones en el Estrecho y Mar de Alborán. Y para el año 2024 se enfocó en ejercicios de adiestramiento y apoyo a operaciones nacionales, según lo informan fuentes abiertas.
En su misión más reciente, en marzo de 2025, vigiló la navegación de dos unidades de superficie de la Armada Rusa en su tránsito por aguas de soberanía española. En esta línea, según el comunicado del Ministerio de Defensa español del día 4 de abril de 2025, el buque aprovechó su despliegue para realizar actividades de adiestramiento. Estas incluyeron: tiro con armas portátiles tanto durante el día como en la noche; ejercicios de seguridad interior tales como control de averías, contra-incendios; la actividad de hombre al agua, con nadador de rescate y embarcación; y lanzamiento de bengalas.

Finalmente, no hay información oficial sobre la fecha exacta en que el buque zarpó para integrarse a las OPVs. La última actualización pública data de octubre de 2024. Podríamos prever que su posible retorno, siguiendo la estructura habitual de la operación, se efectúe una vez que se planifique su relevo por otro BAM.
Tal ves te interese: El BAM “Audaz” finalizó su participación en el ejercicio Obangame Express 23






