A más de 50 kilómetros de distancia sobre el mar, el futuro drone embarcado Bayraktar TB3 de la Armada de Turquía realizó el primer disparo del nuevo misil supersónico UAV-122 desarrollado por Roketsan, culminando otra etapa de un intenso proceso de desarrollo encabezado por Baykar que comenzó con su primer vuelo en octubre de 2023. Este hito del programa, alcanzado el martes 25 de marzo, fue seguido de un segundo disparo exitoso el jueves 27 del mismo mes, donde el TB3 impactó con precisión un objetivo flotante de 6×6 metros desde una altitud inferior a la línea de visión, con el apoyo a través de los sistema de designación de blancos láser de un drone Bayraktar TB2.

El desarrollo del TB3 ha seguido un riguroso cronograma de pruebas y evaluaciones en tierra y en vuelo que validaron sus capacidades progresivamente. Tras su primer vuelo en el Centro de Pruebas de Keşan en diciembre de 2023, se demostró su autonomía al completar un vuelo de 32 horas ininterrumpidas y donde recorrió un total de 5700 kilómetros. Para marzo de 2024, alcanzó otro hito al integrar el sistema electroóptico ASELFLIR-500 de Aselsan, seguido en junio por pruebas de altitud donde alcanzó 36.310 pies de altura impulsado por el motor de desarrollo nacional PD-170 de TEI.
Posteriormente, la capacidad para operar de forma embarcada, requisito clave para su despliegue operativo, se confirmó en noviembre de 2024 cuando el TB3 realizó con éxito despegues y aterrizajes en el Buque de Asalto Anfibio TCG Anadolu de la Armada de Turquía, incluyendo un vuelo de 46 minutos sobre el Egeo y Mediterráneo. Estas pruebas prepararon el escenario para los recientes lanzamientos del misil UAV-122, desarrollado específicamente como arma supersónica (Mach 1+) con guía láser/GPS para el drone embarcado de Baykar.
El programa del TB3 representa la evolución de su antecesor Bayraktar TB2, adaptado ahora para operaciones embarcadas y con mayor capacidad ofensiva. Con esto, fuentes de la industria sugieren que la producción en serie podría iniciarse entre los años 2025 y 2026, priorizando las entregas a la Armada turca como primer operador de este nuevo sistema de vehículos aéreos no tripulados y abriendo toda una serie de posibilidad para su despliegue desde diversos tipo de buques. .
Tal vez te interese: Baykar y Leonardo dan el puntapié inicial para la producción de drones de combate de origen turco en Italia






