Enmarcado en el alistamiento de la Duodécima Escuadrilla de la Armada Española, los nuevos helicópteros Airbus H135 han alcanzado las 1.000 horas de vuelo, sumadas a múltiples actividades de adiestramiento que vienen realizando desde su incorporación. Asimismo, se prevé que durante el presente año se declare la Capacidad Operativa Final (FOC) de las aeronaves, tras haber recibido en diciembre del año pasado la Capacidad Operativa Inicial (IOC).

La adquisición de estos helicópteros ha sido dirigida por la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), que, a través de una decisión conjunta entre los Ministerios de Defensa e Interior de España, seleccionó el Airbus H135 con el objetivo de modernizar sus capacidades, estipulando la compra de 36 unidades. Específicamente en lo que respecta a la Armada, se estableció la adquisición de siete unidades para dotar a la Duodécima Escuadrilla, las cuales se encuentran en proceso de entrada en servicio.

En esta línea, en noviembre del año pasado, la Armada recibió en Albacete el quinto helicóptero, y se prevé que los dos restantes, denominados NIVAL 1206 y 1207, sean entregados en el primer semestre de 2025. Una vez incorporados a la Flotilla de Aeronaves, se declararía la Capacidad Operativa Final (FOC).

Recientemente, en un operativo que ha durado aproximadamente quince meses, los H135 han efectuado misiones en el entorno aeronáutico de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (ISR), vuelos logísticos y evacuaciones médicas a bordo del Buque de Asalto Anfibio Galicia y del Buque de Aprovisionamiento de Combate Cantabria. Además, han participado en la ambientación de los guardiamarinas en la Escuela Naval Militar (ENM), la selección de pilotos y el primer curso de Piloto Naval de Helicópteros. Así lo destacó el comunicado del 12 de marzo de 2025, resaltando que, en las múltiples actividades de adiestramiento, participaron tanto las Unidades Aéreas Embarcadas (UNAEMB) en los buques Galicia y Cantabria, como las Unidades Aéreas Destacadas (UNADEST) en Cartagena y en la Escuela Naval Militar de Marín.

Entre las actividades más relevantes se encuentran el repostaje de combustible a presión, el plegado manual del rotor principal, el tratamiento anticorrosión reforzado y el uso del sistema de flotadores. Además, el NIVAL 02 ha realizado ejercicios de cesta a bordo de la fragata F-101 Álvaro de Bazán y ha efectuado tomas en el buque LHD Juan Carlos I. Por su parte, el NIVAL 01 llevó a cabo un ejercicio de Vertical On Deck (VOD) en el submarino Isaac Peral, que actualmente se alista para alcanzar la condición de “alta disponibilidad”.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Tal vez te interese: El segundo de los nuevos submarinos S-80 Plus construido por Navantia para la Armada Española alcanza su primer hito de seguridad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.