A inicios de este mes, el Ministerio de Defensa de la India reportó que el Laboratorio de Bioingeniería y Electromedicina de Defensa (DEBEL) logró concretar con éxito una serie de pruebas de vuelo a gran altitud con el nuevo Sistema de Soporte Vital Integrado (ILSS) que equipara a los cazas LCA Tejas de la Fuerza Aérea del país, representando un importante paso para reducir la cantidad de componentes extranjeros en su diseño.

Ampliando en algunos detalles del sistema ILSS recientemente evaluado, cabe destacar que se trata de un desarrollo a partir de aquel conocido como Sistema de Generación de Oxígeno a Bordo Indígena (OBOGS), caracterizado por ser capaz de generar oxigeno durante el vuelo y así eliminar la dependencia con respecto a los contenedores de oxígeno líquido. En términos de su composición, el nuevo sistema integra sobre la base del OBOGS un nuevo regulador de respiración de baja presión, una “válvula anti-G” y un sistema de oxigeno de emergencia, entre otros elementos avanzados.

Durante los testeos de rendimiento, se evaluó la capacidad del ILSS para generar y sostener el suministro de oxigeno durante todas las etapas del vuelo, incluyendo maniobras de alta intensidad que someten a la aeronave a fuerzas G elevadas; alcanzando el visto bueno en todas las aristas del sistema sometidas a prueba. Para ello, se contó con la participación de un caza LCA-Prototype Vehicle-3 fabricado por Hindustan Aeronautics Limited (HAL) y la Agencia de Desarrollo Aeronáutico (ADA).

Rescatando lo mencionado inicialmente respecto de la reducción del porcentaje de componentes extranjeros en los nuevos LCA Tejas de la Fuerza Aérea de la India, el comunicado oficial emitido por el Ministerio de Defensa sostiene que hasta un 90% del sistema fabricado por Larsen & Toubro es producto de industrias locales, mismas que han cooperado con la Organización de Investigación y Desarrollo de Defensa (DRDO) para su desarrollo. Se espera además, en caso de sostenerse este impulso en el tiempo, que el nuevo sistema ILSS también pueda ser integrado a otros tipos de cazas operados por la institución, siendo un ejemplo ilustrativo los MiG-29K mencionados en el comunicado.

Finalmente, cabe recordar también que el desafío reducir la cantidad de componentes extranjeros en el LCA Tejas no es sólo una cuestión que permita impulsar al complejo militar industrial local de la India, sino que también hace más atractivo al avión para potenciales mercados de exportación; considerando que se constituiría como una alternativa sujeta a menores posibilidades de veto por parte de los países proveedores de los mismos. Para buscar ejemplos ilustrativos de ello, resulta útil remitirse al ya culminado proceso de selección del futuro caza de la Fuerza Aérea Argentina, del cuál el diseño indio participó sin éxito a causa de sus más de 16 componentes de origen británico que estaban sujetos a veto y que no podían ser reemplazados en el futuro cercano.

*Imágenes empleadas a modo ilustrativo

Te puede interesar: Un caza LCA Tejas MK1A realizó un vuelo de pruebas equipado con una computadora de control de vuelo digital fabricada en la India

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.