El pasado 6 de marzo, fue dada a conocer una reunión bilateral entre funcionarios de defensa de Polonia y Corea del Sur a fines de profundizar el vínculo técnico militar compartido por ambas naciones, ocasión en la que se trabajó en la ultimación de detalles para avanzar en la compra de un segundo lote de nuevos tanques K2 Black Panther por parte de Varsovia. Se trataría de un importante acuerdo que no sólo ampliaría las capacidades de combate del Ejército Polaco, sino que también, representaría la oportunidad para la industria local de poder producir parte de ellos en territorio europeo.

Ampliando en detalles de la reunión realizada en la sede del Ministerio de Defensa de Polonia, se destaca la presencia del viceministro de Defensa Nacional, Paweł Bejda, mientras que en representación de Corea del Sur asistió una comitiva liderada por el viceministro de la Agencia de Adquisiciones de Defensa de Corea (DAPA), Sr. Hyunki Cho. Consultados por medios locales surcoreanos, estos últimos habrían deslizado la posibilidad de que se firme un acuerdo por un total de 180 nuevos tanques K2 Black Panther, lo cuál requeriría una inversión cercana a los 6.200 millones de dólares para llevarse a cabo.

Cabe recordar en este punto, que el primer acuerdo firmado entre los dos países para la adquisición de tanques del modelo mencionado se remonta al 2022, con el primer lote de ejemplares entregado a durante el mes de diciembre de ese mismo año. Ha de considerarse además, que el documento firmado no sólo incluía la adquisición de los propios tanques K2, de los que se acordó la compra de 180 unidades, sino que también 48 cazas ligeros FA-50 y 212 obuses autopropulsados K9. Puesto en términos concretos, se trató de un negocio por más de 12.400 millones de dólares, formando parte esto de un esfuerzo más amplio emprendido por el gobierno polaco para reforzar a sus Fuerzas Armadas tras el inicio de la invasión rusa a Ucrania.

Por otra parte, ha de destacarse que la ocasión de la reunión bilateral también sirvió como oportunidad para avanzar en las discusiones sobre otro de los programas más importantes de las Fuerzas Armadas polacas, a saber, los futuros submarinos ORKA que equiparán a la Armada del país y que permitirán retirar del servicio al problemático ORP Orzeł; el único submarino con el que cuenta la institución. Particularmente, los representantes surcoreanos aprovecharon para ampliar detalles sobre su propuesta para suministrar los submarinos de misiles balísticos KSS-III Bach II, mismos que produce la compañía Hanwha Defense.

De cara al futuro, ambas delegaciones reunidas en Varsovia han expresado su intención de profundizar la cooperación bilateral en materia de desarrollo de nuevas tecnologías para el ámbito de la defensa, como así también su satisfacción por los resultados que hasta ahora se lograron. En relación con esto último, ha de notarse sin embargo que las mencionadas negociaciones por los nuevos 180 tanques K2 Black Panther se retrasó respecto de las expectativas iniciales, que acorde a lo que reporta la agencia Yonhap News, debe atribuirse principalmente al caos político observado en el país asiático desde que el ex presidente Yoon Suk Yeol declaró la ley marcial; se habla también de obstáculos en la negociación entre el gobierno polaco y las empresas locales sobre los detalles del contrato.

*Imágenes empleadas a modo ilustrativo

Te puede interesar: Polonia alquila 8 helicópteros de ataque AH-64D al Ejército de EE.UU. por US$ 300 millones para el entrenamiento de sus futuros pilotos de AH-64E Apache

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.