Tras el anuncio del Presupuesto 2025, el Ministerio de Defensa de Singapur confirmó la compra de 8 cazas de quinta generación F-35A Lightning II. Esta adquisición complementará la orden inicial de 12 F-35B Lightning II que el gobierno singapurense inició en 2019, en el marco del programa de transformación Singapore Armed Forces (SAF) 2040.

F-35A Lightning II sobrevolando el Indo-Pacífico. Foto: USAF – Staff Sgt. Caleb Roland

La por entonces potencial compra de los F-35A Lightning II fue anunciada a inicios del 2024 por parte del gobierno de Singapur, cuando el Ministro de Defensa Ng Eng Hen informó a los legisladores que se estaba evaluando la adquisición de nuevos cazas F-35A a los Estados Unidos. La decisión del titular de la cartera se basó en una evaluación de cazabombardero furtivo, indicando que se apreciaron ventajas en su coste de adquisición, sobre todo luego de que se decidiera avanzar con la compra de 12 F-35B, variante de despegue y aterrizaje vertical del caza de quinta generación estadounidense.

Tal como detalla la cartera de defensa singapurense en su portal, en marzo de 2019 se anunció la compra inicial de cuatro cazas F-35B Lightning II, con una opción para adquirir ocho más posteriormente. “…Tras una evaluación exhaustiva y sólida, el Ministerio de Deefensa ejercerá la opción y comprará ocho F-35B adicionales, necesarios para permitir que la Fuerza Aérea de la República de Singapur (RSAF) fortalezca sus capacidades de próxima generación como parte de la transformación de las Fuerzas Armadas de Singapur (SAF) para 2040…”.

Tanto los F-35B como los F-35A Lightning II serán incorporados a la Fuerza Aérea de la República de Singapur a los fines de reemplazar a los veteranos F-16 Fighting Falcon, flota de cazabombarderos que se reducirá progresivamente una vez que queden obsoletos a partir de mediados de la década de 2030.

Dos F-35B Lightning II de los Marines operando desde el buque de asalto anfibio USS America. Foto: USN – MCS 2nd Class Cole Pursley

A principios del mes de marzo de 2023, Singapur confirmó el contrato para la compra los cazas F-35B Lightning II, versión de aterrizaje y despegue vertical (STOVL). Uno de los motivos para seleccionar esta variante, optimizada para operar desde la cubierta de buques de asalto anfibio y portaaviones, se basó en el entorno insular singapurense, además de las limitadas instalaciones para operación de aeronaves convencionales.

La capacidad de despegue corto y aterrizaje vertical que brindan los F-35B Lightning II le permitirá a la Fuerza Aérea de la República de Singapur contar con un sistema de armas apto para desplegar desde diversos puntos geográficos, sin la dependencia de infraestructura de alta complejidad como son las bases aérea.

La proyección del Ministerio de Defensa de Singapur es que la Fuerza Aérea disponga para el 2030 de al menos una veintena de F-35A y F-35B Lightning II, así como 40 cazabombarderos F-15SG. Mientras tanto, la RSAF se irá desprendiendo de unos 50 F-16C/D, los cuales serán reemplazados por el caza de quinta generación estadounidense.

La futura flota de aviones de combate de Singapur. Imagen: MinDef Singapur

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: USAF – Airman 1st Class Thomas Hansford

Te puede interesar: Es registrado el primer vuelo de un caza F-35A a los mandos de un piloto de la Fuerza Aérea de Polonia en EE.UU.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.