A raíz de un accidente sufrido el 15 de febrero, en el cual se registró la perdida de una aeronave, la Fuerza Aérea de Taiwán (ROCAF) dio la orden de dejar en tierra a toda su flota de entrenadores avanzados T-5 Brave Eagle. Según los informes, el incidente ocurrió por la mañana, debido a una falla en los motores del avión siniestrado, lo que obligó al piloto a los mandos a eyectarse. En respuesta, las autoridades conformaron un equipo de investigación para determinar las causas del suceso.

Fuente: Ministerio de Defensa de Taiwán

El sábado por la mañana, el Cuartel General del Comando de las Fuerza Aérea de Taiwán comunicó que tras el despegue de uno de los nuevos aviones de entrenamiento avanzado y ataque ligero T-5 Brave Eagle desde la Base Aérea de Chihhang, se produjo un fallo en los dos motores que llevó al piloto a tomar la decisión de eyectarse para salvar su vida. Tras el hecho, la aeronave se estrelló en aguas de la zona costera de Dulan, en el condado de Taitung.

Con el incidente siendo investigado, las autoridades tomaron la decisión de dejar en tierra a todos sus nuevos entrenadores AIDC T-BE5A Brave Eagle hasta determinarse la razón detrás de la falla que produjo el siniestro. Hasta ahora se sabe que la unidad registraba 183 horas de vuelo antes del sábado. Por otro lado, el incidente supuso la primera vez en que un Brave Eagle sufre un accidente desde su entrega a las Fuerza Aérea en 2021.

La incorporación de estos nuevos entrenadores se da en el marco de un proyecto que tiene por objetivo reemplazar a los aviones de entrenamiento AIDC AT-3 y los cazas Northrop F-5E/F Tiger II, ya que se considera que han quedado obsoletos para estas funciones. Las nuevas aeronaves de entrenamiento forman parte de un proceso dividido en tres partes del cual participan dos aviones: Beechcraft T-34 Mentor y el mencionado T-5 Brave Eagle, mientras que anteriormente habían sido tres (T-34, AT-3 y F-5). En el caso de los F-5 Tiger II, los mismos han comenzado a darse de baja a mediados del 2024 y se estipula que ello se complete en un plazo de cinco años.

Con un valor de USD 2.200 millones, el prototipo T-5 Brave Eagle nació de una colaboración conjunta entre la Corporación de Desarrollo Industrial Aeroespacial de Taiwán (AICD), el Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Chung-Shan (NCSIST) y la ROCAF para la obtención de 66 nuevos entrenadores avanzados. El diseño Brave Eagle se basa en la versión biplaza del Indigenous Defense Fighter (IDF) AIDC F-CK-1 Ching-Kuo, pero con la incorporación de 80% de nuevos componentes.

Créditos: Ministerio de Defensa de Taiwán

El primero prototipo fue terminado en el mes de septiembre del año 2019 y realizó su vuelo inaugural en junio de 2020 en la base aérea de Ching Chuan Kang en Taichung. Desde entonces, AIDC ha estado abocado a la entregas de nuevos Brave Eagles a la Fuerza Aérea taiwanesa, a sabiendas de que hasta la fecha se han entregado 41 de las 66 unidades del programa. La entrega de los restantes está prevista para completarse en 2026.

Te puede interesar: Taiwán confirma la compra de nuevos sistemas de defensa aérea NASAMS a EE.UU. para equipar a sus Fuerzas Armadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.