La navegación de dos buques de asalto anfibio de la Armada Rusa en el Canal de La Mancha ha sido nuevamente motivo de alarma para la Real Armada británica, la cual ha dispuesto el despliegue de una de sus fragatas Tipo 23, junto a medios complementarios, para su vigilancia y seguimiento. Estas acciones se suman a otras registradas durante los pasados meses de diciembre y enero, como parte de las misiones realizadas para monitorear la actividad de buques mercantes y militares de la Federación Rusa que realizan su transito desde el Mediterráneo con destino a las Flotas del Báltico y del Mar del Norte.

En esta nueva oportunidad, reportada oficialmente en la jornada de ayer, 15 de febrero, fue confirmada la navegación en el Canal de la Mancha de los buques de asalto anfibio clase Ropucha (Proyecto 775) “Aleksandr Otrakovskiy” e “Ivan Gren”, líder de la clase homónima (también denominada Proyecto 11711), ambos pertenecientes a la Flota del Norte de la Armada Rusa. También fue informado la presencia de los buques mercantes Sparta I, II y General Skobelev, junto al petrolero Yelnya.

Conforme fue detectado el ingreso de los seis buques al Canal de la Mancha, provenientes del Mar Mediterráneo, la Real Armada británica dispuso el envio para su vigilancia y monitoreo durante su transito de la fragata Tipo 23 HMS Iron Duke, el patrullero HMS Tyne, junto a un helicóptero Wildcat del 815° Escuadrón Aeronaval, y complementado por el por el buque logístico RFA Tideforce.

Si bien este grupo operativo ruso en particular no fue evaluado como una amenaza específica para el Reino Unido, esta operación, llevada a cabo de manera estrechamente coordinada, demuestra nuestra firme determinación de proteger los mares territoriales de nuestra nación y la Infraestructura Nacional Crítica, de la cual depende nuestra prosperidad económica”, expresó el comandante David Armstrong, oficial al mando del HMS Iron Duke.

Desde finales del año pasado, las unidades con asiento en la Base Plymouth se encuentran en alerta frente a cada navegación realizada por buques rusos en el canal de La Mancha. Por citar algunos ejemplos, a finales del pasado mes de enero las fragatas Tipo 23 HMS Somerset y HMS Tyne de la Royal Navy fueron desplegadas con similiar motivo, detectando en dicha ocasión el transito del submarino de ataque clase Kilo II Novorossiysk.

En cuanto al grupo de buques rusos vigilados en la jornada de ayer, se dividieron en dos grupos durante su navegación, los cuales fueron seguidos por la fragata y patrullero británico. Si bien no fue resaltado, además de la presencia de helicópteros Wilcat, la Real Fuerza Aérea (RAF) también desplegó uno de sus aviones de vigilancia y patrullado marítimo P-8 Poseidon.

Tal vez te interese Rusia confirma la venta de nuevos misiles de crucero Kalibr para los submarinos de ataque clase Kilo de la Armada de la India

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.