En el marco del Proyecto de construcción naval denominado “Laivue 2020“, se han develado los últimos avances en la construcción de las nuevas corbetas multipropósito clase Pohjanmaa de la Armada de Finlandia. A principios del mes de enero, el Comando Logístico de las Fuerzas de Defensa de Finlandia confirmó que el astillero Constructions Oy (RMC Defence Oy) finalizó los trabajos de ensamblaje estructural y pintura del casco en el primer buque de la serie, previendo que tendrá lugar próximamente la botadura del mismo.

Con el objetivo de renovar con nuevas plataformas a su flota de superficie a fin de un entorno complejo y exigente como el mar Báltico, el proyecto “Laivue 2020” tiene por objetivo el reemplazo varias embarcaciones ligeras en servicio con la Armada de Finlandia. Entre los buques a sustituir se encuentran las lanchas misileras de la clase Rauma, los buques de la clase Hämeenmaa y un antiguo buque minador de la clase Pohjanmaa, ya retirado del servicio. Para ello, el contrato engloba la construcción de cuatro nuevas corbetas multipropósito de la denominada clase Pohjanmaa, equipadas para operaciones de minado naval, guerra antisubmarina, protección de rutas marítimas y patrullaje de largo alcance durante todo el año.

El proyecto fue adjudicado a RMC y su subsidiaria, RMC Defence Oy, responsables de la construcción de las corbetas. No obstante, en el año 2019 Saab se unió al proyecto como subcontratista, encargándose del suministro de sistemas de gestión de combate integrados y diversos sensores, como la provisión de los mástiles integrados de materiales compuestos. Como parte del programa, el 17 de agosto de 2023 se llevó a cabo la ceremonia de corte de las primeras planchas de materiales compuestos marcando el inicio oficial de la construcción de la primera corbeta.

Para el mes de octubre de 2024, se llevó a cabo también el corte de la primera plancha de acero naval para la segunda corbeta, confirmándose además que las construcción del casco de la primera unidad de la clase Pohjanmaa se encontraba en una fase avanzada de finalización.

Finalmente, según lo informado el 3 de febrero, el astillero completó ensamblaje estructural del casco de la primera corbeta, informando en la actualización más reciente, que se ha retirado la cubierta protectora utilizada durante la fase de pintado. Tal como estaba previsto, la fase de instalación de equipamiento del buque continúa en el astillero de Rauma Marine Constructions (RMC), mientras la botadura del buque esta programada en un fecha a confirmar entre los meses de marzo y junio del corriente año 2025.

Por último, y siguiendo el cronograma original anunciado por las Fuerzas de Defensa de Finlandia, se prevé que la incorporación de las nuevas corbetas a la Armada de Finlandia se realice de manera escalonada entre los años 2027 y 2029.

Tal vez te interese: El tercero de los nuevos submarinos de ataque clase Lada de la Armada Rusa inició pruebas de navegación en el Golfo de Finlandia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.