El Programa de renovación de las capacidades de apoyo de fuego de artillería del Ejército Australiano sigue avanzando. Surgido de la asociación con Corea del Sur, el denominado como Programa Land 8116 Fase 1 comprende la adquisición de nuevos obuses autopropulsados AS9 Huntsman, basado en el K9 Thunder de la firma surcoreana Hanwha Aerospace, y fabricados localmente en Australia. Recientemente, durante el pasado mes de enero, se dio cuenta del arribo al país oceánico de los primeros ejemplares del programa fabricados en Corea del Sur y presumiblemente el protagonista de las pruebas de tiro registradas en 2024; siendo confirmado posteriormente por el Departamento de Defensa Australiano.

Denominado oficialmente como AS9 Huntsman, se trata del nuevo obús autopropulsado del Ejército Australiano. En total, fruto de acuerdos alcanzados con la empresa Hanwha Aerospace, un total de 30 nuevos vehículos de combate de artillería (VCA) serán fabricados localmente en la nueva planta ubicada en Geelong, la cual ha recibido el nombre de “Centro de Excelencia de Vehículos Blindados Hanwha (H-ACE)”.
La nueva planta inaugurada durante el pasado mes de agosto solo se limitará a la fabricación de los nuevos VCA australianos, sino que también desde sus linea de producción serán fabricados 15 nuevos vehículos amunicionadores AS10. También debe destacarse que con la selección del AS21 Redback como futuro vehículos de combate de infantería del Ejército Australiano, con la compra de 129 ejemplares, como pedidos adicionales, también serán fabricados en H-ACE.


En cuanto a las últimas novedades del programa Land 8116 Fase 1, a mediados del pasado mes de enero fue registrada la presencia en la localidad de Geelong del primer AS9 Huntsman, el cual arribó a Australia proveniente de Corea del Sur. Posteriormente, desde el Departamento de Defensa de Australia confirmaron oficialmente que la firma surcoreana concretó la entrega de los primeros dos obuses autopropulsados, a los que se sumó un vehículo amunicionador AS10; según pudo reporta Janes a finales de enero.
A lo largo del pasado año, el primer VCA fue sometido a diversas pruebas de tiro por parte del Ejército Australiano en suelo surcoreano. Entre los objetivos de estas pruebas se señaló la obtención de datos balísticos necesarios para el servicio de pieza y para llevar a cabo la calibración y coordinación con el Sistema de Datos táctico-avanzados de artillería de campo utilizado por la fuerza.
Por último, y tal y como fuera anunciado por el Ministerio de Defensa Australiano, se espera que durante el año 2025 se inicie las entregas oficiales de los primeros AS9 iniciando el proceso de incorporación a las unidades de artillería del ejército de Australia.
*Fotografías empleadas a modo de ilustración.
Tal vez te interese EE.UU. concreta la entrega del primer lote de 46 nuevos tanques M1A2 SEPv3 Abrams al Ejército Australiano






