Mediante un nuevo contrato firmado con la Dirección General de Armamento de Francia, la compañía Airbus Defence and Space, en asociación con Thales, avanzará en los estudios para el desarrollo del nuevo avión de patrullaje y vigilancia de la Marina Nacional francesa. Durante 24 meses se llevarán a cabo estudios de evaluación de riesgos, con el objetivo de preparar el lanzamiento de producción del avión a finales de 2026.

Los esfuerzos de modernización de la flota de patrullaje marítimo de Francia comenzó a finales de 2022 y fue anunciado oficialmente por el Ministerio de Defensa en enero de 2023. En esta etapa inicial, se adjudicó a Airbus el rol de contratista principal y a Dassault Aviation la realización de estudios de diseño para el futuro avión que reemplazará a la flota de ATL2 (Atlantique 2), actualmente operada por la Marina Nacional desde la base aeronaval de Lann-Bihoué, Francia. Asimismo, se iniciaron los estudios para selección de una versión del avión comercial Airbus A320, confirmándose posteriormente que la versión militarizada sería el Airbus A321XLR, bajo la denominación A321 MPA.
En el comunicado de prensa más reciente, se confirma que el programa ha avanzado a la siguiente fase con la adjudicación de un contrato específico para la evaluación de riesgos. Este estudio, continuador de lo iniciado en 2022, abordará la viabilidad técnica y económica del proyecto, definirá los sistemas y tecnologías a integrar en la aeronave y permitirá realizar las primeras pruebas en túneles de viento. En otras palabras, se están preparando los pasos finales para el desarrollo y producción de las aeronaves para finales del año 2026.

Entre las metas fijada para el futuro avión A321 MPA se busca los ATL2 en la base aeronaval de Lann-Bihouéentre sean reemplazados entre 2030 y 2040. En comparación con su predecesor, ofrecerá una plataforma más moderna, con mayor autonomía, sensores de última generación, mejor capacidad de actualización tecnológica y menores costos de mantenimiento, gracias a estar basado en una plataforma comercial como es el Airbus A321XLR.
Este nuevo avión de patrullaje cumplirá con los requisitos operativos de la Marina Nacional francesa, especializándose en:
- Guerra antisubmarina y antibuque, desde escenarios de baja hasta alta intensidad.
- Recopilación de inteligencia y vigilancia marítima.
- Operaciones de largo alcance con alta maniobrabilidad, incluso a baja altitud.
En cuanto a su equipamiento, la firma Thales jugará un papel clave en esta etapa del programa, proporcionando una amplia gama de sensores avanzados que incluyen:
- Radar de última generación con antenas activas.
- Sistema acústico con boyas de sonar pasivas y activas.
- Sistemas de guerra electrónica y electroóptica.
- Detección de anomalías magnéticas (MAD).
- Sistemas de autoprotección.

Por último, el A321 MPA estará equipado con sistemas de comunicación avanzados, incluidas comunicaciones satelitales, y contará con un arsenal adaptado a misiones antisubmarinas y antibuque, destacándose el uso de torpedos y el futuro misil antibuque FMAN. Su bodega de carga útil ampliada y la arquitectura abierta de su sistema de misión le permitirán adaptarse a futuras amenazas, garantizando su capacidad operativa a lo largo de su ciclo de vida.
*Fotografías empleadas a modo de ilustración.
Tal vez te interese: Un avión ATL2 de la Marina Nacional francesa vigiló la navegación del buque Yantar de la Armada Rusa en el Mediterráneo






