A pesar de ser un diseño surgido en los años de la Guerra Fría, y que con su final vio lo que parecería ser su ocaso, los vehículos de defensa antiaérea Gepard transferidos por Alemania y Aliados a las Fuerzas Armadas de Ucrania estan experimentando una segunda vida en el conflicto contra Rusia. El surgimiento y uso a gran escala nuevos vehículos aéreos no tripulados y municiones merodeadoras rusas durante el conflicto generó que la artillería antiaérea basada en cañones recuperara su lugar e importancia entre los sistemas de defensa áerea de Ucrania, como en la consideración de otros países europeos. Su menor costo de empleo en comparación con los sistemas basados en misiles es una de las claves, al igual que su versatilidad y precisión para brindar protección de muy corto alcance y de punto a infraestructuras críticas. Con estos antecedentes, desde la empresa KNDS han sugerido una propuesta para la modernizar a los Gepard ucranianos con nuevos equipos de sensores buscando mantenerlo vigente por los próximos años.

Con la profundización del conflicto, y el apoyo brindado por Berlín a Kiev, plasmado en diversos paquetes de equipamiento, se buscó continuar fortaleciendo las capacidades de defensa de las Fuerzas Armadas de Ucrania. A los sofisticados misiles Patriot e IRIS-T SLS suministrados, el gobierno germano también recurrió a la recuperación y transferencia de sistemas cuyo origen data de la Guerra Fría, y que fueron dados de baja progresivamente durante las últimas décadas y se encontraban almacenados.

Este es el caso de los vehículos antiaéreos Gepard los cuales comenzaron a ser suministrados a Ucrania en 2023 con sus respectivos lotes de municiones de 35mm y paquetes de apoyo. A la iniciativa germana, basada en la provisión de 52 sistemas, y frente a la efectividad demostrada por los sistemas de artillería móvil, se sumaría otra iniciativa proveniente de los Estados Unidos basada en la compra de sistemas similares en servicio con las Fuerzas Armadas de Jordania. Más en detalle, los modelos de la versión Cheetah, variante del Gepard empleada por el Ejército de los Países Bajos (también denominados vehículos antiaéreos PRTL), y que con el final de la guerra Fría fueran vendidos en parte al país del Medio Oriente.

Con todos estos antecedentes, y el marco de una entrevista brinda a medios locales ucranianos, el Director General de KNDS, Ralf Ketzel, indicó que la empresa dispone de vehículos Gepard para su transferencia a Ucrania, pero señalando que no estarían unicamente enfocados en su puesta a punto para ser provistos, sino que también avanzar en una modernización de diversos componentes, como el radar, de los vehículos.

Al respecto, Ketzel indicó a los medios ucraniano que: “Tenemos una versión moderna del Gepard, pero también disponemos de un lote de vehículos de la versión más antigua. Y estaríamos encantados si, en el marco de esta asociación, pudiéramos desarrollar una versión ucraniana con un radar mejorado y un sistema de seguimiento optimizado“.

Si bien no ahondó en mayores detalles, el Director General de KNDS, también mencionó, en cuanto al mantenimiento de los Gepard ucraniano posee sus complejidades, al requerir trabajos más exhaustivos en comparación a otras plataforma provistas al país como los Leopard 2 y PzH 2000.

Los Gepard resultan esenciales para la defensa contra drones y municiones merodeadoras

 “Los tanques Leopard, las piezas de artillería autopropulsadas PzH 2000 y otros equipos ya están en uso en las Fuerzas de Defensa de Ucrania y pueden ser menos complejos en comparación con el sistema de control de tiro del Gepard. Sabemos que su mantenimiento se lleva a cabo tanto en Ucrania, a través de nuestra empresa asociada Rheinmetall dentro de su empresa conjunta, como fuera del país, en nuestras instalaciones y otras ubicaciones“, señaló.

Sin embargo, las declaraciones deben ser tomadas en cautela, ya que en el actual contexto, deben ser realizados los necesarios estudios de factibilidad para determinar si estos trabajos de actualización se enfocarían unicamente en las futuras transferencias de Gepard a Ucrania, o si es extensiva a toda la flota de vehículos de artillería antiaérea en servicio y desplegados actualmente en operaciones.

Tal vez te interese Israel entregó sistemas Patriot dados de baja a EE.UU. para su transferencia a las Fuerzas Armadas de Ucrania

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.