Como parte de los primeros despliegues entre ambos países en lo que va del año, bombardero B-1B Lancer de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) y cazas KAI FA-50PH de la Fuerza Aérea Filipina (PAF) realizaron una patrulla combinada en el Mar del Sur de China que implicó el vuelo sobre banco de arena Scarborough, o Bajo de Masinloc, disputado por China y Filipinas. Las patrullas tuvieron lugar el pasado 4 de febrero bajo la denominación de Entrenamiento Combinado de Patrulla Aérea e Intercepción Aérea”.

Si bien aún no se ha revelado la Base Aérea o lugar desde donde despegaron las aeronaves, las imágenes y videos apuntan a la participación de tres cazas FA-50PH y dos B-B1. En cuanto a la presencia bombarderos de la Fuerza Aérea de EE. UU., estos forman parte de un grupo de cuatro aeronaves proveniente de la Base Aérea de Ellsworth, que conforman la primera misión de la Bomber Task Force del 2025 en el Indo-pacífico. Estos pertenecen al 34.º Escuadrón de Bombarderos (34.º BS), actualmente destinados en la Base Aérea Andersen de Guam.

Desde la Fuerza Aérea de Filipinas se comunicó que las ejercitaciones se centraron en reforzar la coordinación operativa, mejorar el dominio aéreo y reforzar las capacidades de empleo ágil de combate entre las dos fuerzas. No obstante, el hecho de que las aeronaves de ambos países hayan volado sobre el Mar de Filipinas Occidental (designación del país para la región en el Mar del Sur de China), alrededor de Scarborough o el Bajo de Masinloc, vuelve a poner en foco el conflicto que existe sobre las disputas de soberanía entre China y Filipinas, pero también demuestra el apoyo que el segundo recibe por parte de Estados Unidos.

B-1B junto a caza F-2 de la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón.

La portavoz de la Fuerza Aérea filipina, María Consuelo Castillo expresó que esta zona es parte del territorio filipino, y seguidamente destacó “Estamos realizando este entrenamiento con base en el orden y los protocolos basados ​​en reglas internacionales y continuaremos independientemente de la acción de otros actores extranjeros”.

Como punto a destacar, a mediados del mes de enero, los bombarderos estadounidenses de la Base Aérea de Guam fueron escoltados por cazas F-2 de la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón y F-15K de la Fuerza Aérea de la República de Corea del Sur en el marco de ejercicios conjuntos destinados a fortalecer la cooperación militar trilateral. Este vuelo, enmarcado en una actividad rutina, fue parte del primer despliegue del año de los bombarderos con los países asiáticos, dejando como mensaje a la región a sólida cooperación existente entre las fuerzas

Hay quienes mencionan que estas serían las primeras actividades de una larga lista de Filipinas que apuntarían a disuadir a China y sus actividades militares a lo largo del año. Ya el año 2024 contó con múltiples actividades y patrullas de las Fuerzas Armadas filipinas con otros países aliados como Estados Unidos, Canadá, Japón, Francia y Australia. Pero por sobre todo, los vuelos de la US Air Force sobre el Mar del Sur de China ya son relativamente rutinarios, y en muchas ocasiones, han generado encuentros con aeronaves de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación de China (PLAF).

Te puede interesar: A pesar de las protestas de China, el Ejército de EE.UU. mantendrá desplegado su nuevo sistema estratégico de misiles Typhon en Filipinas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.