En el curso de esta semana, se ha dado a conocer que el crucero lanzamisiles de propulsión nuclear Almirante Nakhimov de la Armada Rusa se estaría alistando para iniciar sus pruebas de navegación durante el corriente año 2025, buscando así poner fin a un largo proceso de actualización que comenzaron en 1999. Particularmente, la novedad se produce poco después de que fuera anunciada la puesta en marcha física del segundo reactor que equipará al crucero pesado, el cuál ya le permitiría operar en todos los modos disponibles una vez homologados.

Recogiendo declaraciones de fuentes anónimas del complejo militar industrial ruso: “El domingo pasado se puso en marcha el segundo reactor nuclear en el crucero Almirante Nakhimov (…) Las pruebas de fábrica del crucero con su botadura al mar comenzarán en el verano de 2025.”
Sobre los aspectos más relevantes del programa, en diversas ocasiones excedido de los plazos propuestos, cabe destacar que el crucero Almirante Nakhimov se encuentra desde el año 2013 a la espera de recibir sus reactores nucleares para poder avanzar en su retorno al servicio. Además, acorde se reporta desde territorio ruso, la Armada ha buscado integrar un amplio abanico de nuevos sistemas de armas al buque para así aumentar considerablemente su poder de fuego. Entre las más destacables, puede traerse a colación la posibilidad de desplegar los nuevos misiles de crucero Kalibr-NK y/o Onyx, como así también de contar con sistemas de defensa aérea Fort-M y Pantsyr-M.

Cabe recordar también, en línea con lo mencionado respecto de la larga extensión del proyecto y las dificultades asociadas al mismo, que la Armada Rusa ya ha enfrentado fuertes dudas a la hora de llevar a cabo trabajos similares con el buque hermano del crucero Almirante Nakhimov, a saber: el crucero nuclear Pedro el Grande. Ya en julio de 2023, reportábamos como surgían importantes cuestionamientos en función de los costes asociados al proyecto, además de las frecuentes demoras que lo afectaron durante su estadía en la planta de Sevmash (parte de la United Shipbuilding Corporation), derivando en la consideración de una baja definitiva para el buque botado originalmente en 1986.
*Imagenes empleadas a modo ilustrativo.
Te puede interesar: Las Fuerzas Armadas Rusas habrían comenzado el repliegue de tropas y equipos de la estratégica base naval Tartus en Siria






