Tras celebrarse una importante reunión entre funcionarios de Israel y Ucrania, Kiev celebró la noticia de que una propuesta de transferencia de armamento soviético en manos de las tropas israelíes será debatida por el Knéset (el órgano legislativo de Israel), lo que en caso de aprobarse significaría un importante refuerzo del vínculo entre ambas naciones envueltas en sus propios conflictos armados. Por lo pronto, se trataría de un diverso abanico de armas incautadas por las Fuerzas de Defensa de Israel en sus operaciones en el Líbano y la Franja de Gaza, con las que las Fuerzas Armadas de Ucrania ya estarían familiarizadas.
Particularmente, la reunión recién mencionada tuvo lugar durante el día de ayer, contando la misma con la participación de la viceministro de asuntos exteriores israelí, Sharren Haskel, como así también con el embajador ucraniano en Israel, Yevgen Korniychuk. Recogiendo algunas de las declaraciones oficiales de la embajada ucraniana tras llevarse a cabo la reunión: “Se destaca que esta iniciativa sería un paso importante en el reconocimiento de las amenazas comunes que enfrentan ambos países. La parte ucraniana expresó su esperanza de que se encuentre una solución positiva a este problema.“

La cuestión no constituye un dato menor, en tanto según ha sido reportado desde Israel que cerca del 60% del armamento que ha sido obtenido en los operativos es de origen soviético, mayormente tratándose de armamento para infantería. Tal es así, que abundan los stocks rifles de francotirador Draganov, lanzadores SPG-9 y misiles antitanque Kornet, entre otros. Además, también han sido encontrados diversos lotes de munición de morteros de 81 mm, cohetes de 107 mm y municiones antitanque Toophan.
En el marco de dicha ocasión, las partes también abordaron la amenaza común que representa la República Islámica de Irán, considerando que detrás de escena es quién financia el accionar de los grupos terroristas vecinos a Israel y también contribuye con el envío de armamento al esfuerzo bélico ruso en Ucrania; principalmente a través de la entrega de misiles balísticos y diversos tipos de drones. En este último caso, la asociación se observa de forma oficial con la firma de un nuevo acuerdo estratégico integral, datado del 17 de enero.

Ahondando en algunos detalles del mismo, ha de resaltarse que se trata de un acuerdo por 20 años con posibilidad de ser extendido cada 5 años, abarcando entre sus múltiples aristas el area de defensa. En ese sentido, se prevé el intercambio períodico de delegaciones militares, programas de capacitación para los efectivos de ambos países, visitas a puertos por parte de buques de guerra, ejercicios navales y la participación de ambos en ferias internacionales relativas al ámbito.
Puesto en palabras del presidente iraní, Masoud Pezeshkian: “Por supuesto, en todas las áreas donde podamos ayudarnos mutuamente, ya sea en el ámbito militar o en la seguridad, vamos a desarrollar activamente la cooperación. Debemos trabajar juntos para que el enemigo no pueda invadirnos fácilmente, destruirnos y marcharse. El enemigo no debe tener ilusiones sobre el hecho de que puede manejarse con nosotros sin esfuerzo”.
*Imagenes empleadas a modo ilustrativo
Te puede interesar: El Ministerio de Defensa de Israel firmó un contrato para expandir la producción en serie de los interceptores Iron Dome






