A finales del pasado mes de octubre, el portaaviones Cavour de la Armada Italiana (Marina Militare) completó su despliegue de cinco meses en el Indo-Pacífico, arribando a Taranto el pasado 30 de octubre. El Grupo de Ataque del Portaaviones Cavour incluía la fragata ITS Alpino (F592) y el buque de combate multipropósito ITS Raimondo Montecuccoli (P432), los cuales acumularon 152 días de despliegue en la región.

Con el objetivo de “promover y fortalecer la presencia de Italia en la región del Indo-Pacífico”, el portaaviones pasó 101 días en el mar, y los tres barcos navegaron aproximadamente 77.000 millas náuticas en el despliegue, según un comunicado de prensa de la Armada italiana. “Bajo el mando del contraalmirante Giancarlo Ciappina, el grupo de portaaviones nacional ha trabajado aprovechando al máximo sus sólidas capacidades de proyección mediante la cooperación, y en algunos casos también la integración, de activos aéreos y navales de armadas aliadas y asociadas, mejorando así la interoperabilidad y la intercambiabilidad al mismo tiempo”, destaca. 

El portaaviones Cavour, la fragata Alpino y el buque de combate polivalente PPA Raimondo Montecuccoli, escoltados por el destructor Andrea Doria. Créditos: Armada Italiana en X

Entre decenas de actividades, el Raimondo Montecuccoli partió a principios de mayo rumbo al oeste a través del océano Atlántico y el canal de Panamá hasta Hawái para participar en el ejercicio bienal Rim of the Pacific 2024. Mientras tanto, el Grupo de Ataque del Cavour conformado por cazas F-35B participó de la edición 2024 del Ejercicio Multinacional Pitch Black en el mes de julio. 

En torno a este último, allí participó en las ejercitaciones multinacionales para incrementar la interoperabilidad y acción conjunta con la Real Fuerza Aérea y la Real Armada Australiana. Finalizada la participación en el ejercicio, el portaaviones levó anclas para enfilarse hacia Japón para realizar otra serie de actividades y ejercitaciones combinadas con las Fuerzas de Autodefensa y con la Séptima Flota de la Armada de los Estados Unidos, al que se unió el buque de combate para el ejercicio Noble Raven 24-3. 

Durante ese período, la Marina Militare destacó aviones de quinta generación F-35B y AV-8B Harrier II Plus, ambos con capacidad de despegue y aterrizaje vertical, complementados por helicópteros de la familia NH90, los cuales forman parte de la dotación habitual de alas rotatorias a bordo del Cavour. Posteriormente, el Raimondo Montecuccoli realizó ejercicios con el USS Abraham Lincoln de la Armada de Estados Unidos (US Navy) por primera vez en el mes de agosto. 

Te puede interesar: La Armada Italiana recibió el primer patrullero Thaon di Revel contruido por Fincantieri bajo la configuración Full

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.