Desde que se desencadenó el conflicto en febrero de 2022 con la invasión de Rusia, España, junto a sus aliados de la OTAN y como miembro de la Unión Europea, ha brindado su apoyo incondicional a las Fuerzas Armadas de Ucrania. Esto se ha materializado en la transferencia de equipamiento militar y humanitario, como tanques Leopard 2A4, sistemas de misiles HAWK, ambulancias 6×6 blindadas, así como material para el combatiente individual. Sin embargo, a finales de septiembre, el gobierno español, a través de la ministra de Defensa, Margarita Robles, en el marco de una visita a la fábrica de la empresa Urovesa, confirmó que el país ibérico también ha provisto a las fuerzas ucranianas de vehículos tácticos 4×4 VAMTAC.

A finales del pasado mes de septiembre, la titular de la cartera de Defensa realizó una visita oficial a la fábrica que Urovesa posee en la localidad de Valga, en Pontevedra, con el fin de interiorizarse en los últimos avances en la provisión de vehículos tácticos de la familia VAMTAC al Ejército de Tierra Español.
Durante su recorrido por las líneas de fabricación y montaje de los VAMTAC, Robles destacó que “la industria de Defensa de España tiene una altísima calidad”. A la fecha, Urovesa provee una amplia variedad de vehículos polivalentes blindados 4×4 al Ejército de Tierra, a la par que avanza con la introducción de nuevas versiones especializadas. Una de estas es el VAMTAC Pitón, destinado a operar en entornos NBQ (Nuclear, Biológico, Químico) y equipado con una amplia dotación de sensores para la detección y análisis de muestras; estas últimas gracias a la presencia en la parte trasera del Pitón de un brazo robótico provisto por la firma Aunav (recientemente adquirida por la española ESCRIBANO).

No obstante, Robles no solo destacó la provisión a las Fuerzas Armadas Españolas, sino también a potenciales clientes internacionales. En el comunicado oficial emitido por el Ministerio de Defensa español el 30 de septiembre, se expresó que: “Robles ha agradecido a esta empresa, referente en el sector terrestre y con proyección internacional en 20 países, su capacidad de adaptación de la producción a las necesidades específicas en cada momento, así como su contribución a la ayuda a Ucrania y al compromiso de España con la paz”.
Esto último haría referencia implícita a que el gobierno español habría transferido un número no informado de vehículos tácticos 4×4 VAMTAC a las Fuerzas Armadas de Ucrania. A la fecha, desde la cartera de Defensa, la cual había confirmado el envío de tanques Leopard 2A4, sistemas de misiles antiaéreos HAWK y equipamiento individual, no se había hecho mención a la provisión de estos vehículos.

Por su parte, el CEO de Urovesa, Justo Sierra, en declaraciones recogidas por medios locales, mencionó, al ser consultado por la transferencia de los VAMTAC a Ucrania, que: “sí podemos decir que son productos que van a garantizar material de nueva generación, moderno y muy efectivo”.
No obstante, hasta el momento, ni el gobierno ni el Ministerio de Defensa español han ofrecido mayores aclaraciones que puedan brindar más claridad sobre esta transferencia, para determinar qué versiones de la familia VAMTAC han sido provistas a Ucrania, el número de unidades, y si estas son nuevas o cedidas por parte del Ejército de Tierra.
*Fotografías: Ministerio de Defensa de España.
Tal vez te interese ZM en Eurosatory – Conociendo al nuevo vehículo VAMTAC NBQ Pitón de Urovesa que equipará al Ejército de Tierra español







Totalmente en desacuerdo de enviar Vamtac a Ucrania. Los necesitamos aqui en la UME y Bomberos, Emergencias, nevadas, riadas e incendios.