El Ministerio de Defensa de los Países Bajos tiene previsto adquirir misiles guiados antitanque de largo alcance (ATGM) Spike LR2 para el ejército neerlandés a partir de 2026, según confirmó el Secretario de Estado de Defensa Gijs Tuinman. El objetivo es sustituir los ya antiguos Spike-MR de Rafael Advanced Defense Systems, en servicio desde hace casi 25 años, que ya “llegaron al final de su vida técnica y operativa”.
Motivados por las múltiples fallas técnicos del sistema y obsolescencia, el ejército de Países Bajos escogió los nuevos misiles ATGM Spike LR2 para que puedan atacar a vehículos de combate enemigos a una distancia de hasta 5.000 metros. Además, estos misiles antitanque cuentan con la posibilidad de corrección del rumbo en vuelo y bajo fuego, funcionando bajo dos modos: “disparar y olvidar” o “disparar, observar y actualizar”.
“La sustitución de la capacidad MRAT (Medium Range Anti Tank) es urgente, también teniendo en cuenta el rápido deterioro de la situación de seguridad en Europa. La capacidad de eliminar vehículos de combate enemigos a larga distancia es esencial para la seguridad de nuestro ejército”, declaró el funcionario de defensa.
Otro de los motivos de su elección radica en que este sistema es utilizado en Alemania y muchos otros países de la OTAN, por lo que los Spike LR2 contribuirán al grado de estandarización esperado de la alianza colectiva. Cabe destacar también que los futuros vehículos de combate CV90 modernizados con los que ahora cuenta Países Bajos están preparados para disparar el Spike LR2.
Se espera que en el próximo mes de octubre se firme el contrato de adquisición, aunque los antiguos Spike MR se sustituirán en cuatro años. Está previsto que los últimos sistemas lleguen en el primer semestre de 2028, reemplazando así los más de 2000 misiles adquiridos en 2020. En este sentido, Rafael entregaría los primeros lanzadores en 2026 y la entrega final se espera para la primera mitad de 2028, con una inversión que oscila entre 50 y 250 millones de euros.
Tal vez te interese: Países Bajos Países Bajos enviará un nuevo paquete de apoyo logístico para los cazas F-16 de la Fuerza Aérea de Ucrania