En el marco de los acuerdos de cooperación entre ambos países en la materia, efectivos del Comando de la Fuerza de Submarinos de la Armada Argentina finalizaron sus prácticas profesionales en Perú. Como fuera adelantado previamente, frente a la falta de unidades operativas y en condiciones de navegar, los submarinistas argentinos desde los últimos años vienen realizando prácticas de este tipo con medios y personal de la Marina de Guerra del Perú.

Actualmente, el Comando de la Fuerza de Submarinos de la Armada Argentina solo dispone de una única unidad para la formación y entrenamiento de sus futuros integrantes, al igual que mantener las aptitudes y conocimientos de los actuales. No obstante, el ARA Salta de la clase Tipo 209, no encuentra en condiciones de navegabilidad y estás prácticas deben realizar unicamente en puerto.
Con este panorama, desde la Escuela de Submarinos y el Comando de la Fuerza de Submarinos de la Armada Argentina continúan enviando a efectivos para la realización de prácticas profesionales con medio de la Marina de Guerra del Perú. Gracias a estos intercambios, que fortalecen la histórica relación de amista y hermandad entre ambas naciones, los submarinistas argentinos pueden realizar cursos prácticos y teóricos de la especialidad.

Tal y como surgiera en el Informe N°139 de la Jefatura de Gabinete de Ministros a la Cámara de Senadores del Congreso de la Nación, actualmente el Ministerio de Defensa y la Armada Argentina evalúan propuesta para la adquisición de nuevos submarinos y la compra de unidades de segunda que permitan la rápida recuperación de esta vital capacidad.
Para el caso de unidades nuevas se viene sopesando las propuestas por submarinos clase Scorpene de la firma francesa Naval Group y por Tipo 209 del astillero alemán TKMS. Ambas propuestas se componen de tres unidades con opciones de ensamblaje local y transferencias de capacidades industriales. Sin embargo, el Informe N°139 no abunda con mayores detalles.
La otra opción barajada por las autoridades de la cartera de defensa y la armada es la incorporación de unidades de segunda mano que estén siendo dadas de baja en el exterior. Entre las opciones evaluadas se encuentra los submarinos clase Tupi (Tipo 209) siendo dados de baja por la Marina de Brasil, como también la clase Ula, actualmente en servicio con la Real Armada de Noruega y que serán reemplazados por la nueva clase Tipo 212CD construida por TKMS en Alemania.
Tal vez te interese A la espera de nuevos submarinos, efectivos de la Armada Argentina se adiestraron con la Marina de Guerra del Perú







Gracias Perú por la ayuda y apoyo prestado. Como siempre hermanos. Pueblo hermano.
Sería buena idea que la MGP les venda un submarino