Durante la jornada de hoy, 18 de mayo, la Real Armada Australiana llevó a cabo la ceremonia de baja del servicio de la fragata HMAS Anzac III. El buque, líder de la clase de unidades basadas originalmente en el diseño MEKO 200, completó un dilatado historial de 28 años de servicio. Se espera que próximamente más buques de la clase sean dados de baja a la espera de la incorporación de nuevos medios que surjan de los respectivos programas de reemplazado.

La HMAS Anzac III es el buque líder de la clase de fragatas Anzac, la cual listaba, hasta el momento de su baja, ocho unidades en servicio con la Real Armada Australiana y dos con al Real Armada de Nueva Zelanda. Incorporadas desde el año 1996, las unidades de clase basan su diseño en el de las fragatas MEKO 200, la cual tuvo una amplia aceptación por diversas armadas; siendo el caso de las mencionadas, a las cuales deben sumarse las Armada de Portugal (clase Vasco da Gama), de Grecia (clase Hydra), de Turquia (clase Barbados), sumándose unidades también en las fuerzas navales de Egipto, Sudáfrica y Argelia.

Al día de la fecha, desde la Real Armada de Australia no se confirmó cual será el destino de la HMAS Anzac III, como del resto de las unidades de su clase. No registrándose anuncios de puesta en venta a terceros países que aún operan estas fragatas, como de nuevos.

En referido a su reemplazo, al día de la fecha Australia sostiene dos programas de construcción de nuevas unidades. El primero, denominado como Hunter, se basa en la construcción de seis nuevas fragatas basadas en el diseño de las Tipo 26 de la Real Armada Británica, fijando el inicio de su incorporación para la década de 2030.

El segundo programa, aún en definición, fija la construcción de once fragatas multipropósito, buscando ser una alternativa más económica de operar que las mencionadas clase Hunter y lo actuales destructores de misiles guiados clase Hobart. Actualmente se estan evaluando propuesta y diseño de diversos países, como el caso de Japón son sus fragatas furtivas clase Mogami y de Corea del Sur.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. La fragata Anzac – Meko 200 viene a ser la versión moderna de lo que es la Meko 360, así que imaginen, que si Australia esta dando de baja la Anzac las fragatas nuestras no están muy lejos de ser desprogramadas, de hecho hay una que ya termina su vida útil.
    Qué vamos a hacer con la Armada sin buques, sin submarinos y sin aviones?

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.