Hace instantes, el gobierno de los Estados Unidos ha autorizado la posible venta del sistema Basler BT-67 para las Fuerzas Armadas Argentinas para operaciones en la Antártida, aunque sin especificar cantidades. Así se desprende de la documentación emitida en la jornada de hoy por el Departamento de Estado notificando al congreso estadounidense la realización de esta operación a través del programa FMS.

Siguiendo lo informado por la Agencia de Cooperación en Seguridad y Defensa (DSCA), el gobierno argentino solicitó al de Estados Unidos la compra del sistema Basler BT-67 junto a elementos asociados por un monto de USD 143 millones. El paquete por este avión destinado a operaciones antárticas comprende equipamiento de apoyo, documentación técnica y cursos de formación y entrenamiento para personal. Sin embargo, el comunicado no especifica si se trata de uno o más aviones, ni el paquete de equipos con el que ha sido autorizado.

Desde el Departamento de Estado han indicado que la posible venta de esta aeronave BT-67 “… mejorará la capacidad de Argentina para enfrentar amenazas actuales y futuras al proporcionar capacidad adicional para operaciones de lanzamiento y transporte aéreo para dar servicio a la Antártida durante la temporada de invierno. Esto reducirá la carga sobre otros activos de transporte aéreo en Argentina. Argentina no tendrá dificultades para absorber este equipo en sus fuerzas armadas”.

El interés por aeronaves Basler BT-67 para operaciones en el Continente Blanco fue confirmado oportunamente en el 2023 por el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, siendo un proyecto continuando por la actual cúpula castrense. Originalmente el proyecto comprendía la adquisición de cinco unidades, lo cual, podría hacer entender que la posible incorporación de esta primera unidad pueda ser parte de una compra mayor, siempre atento a la disponibilidad de recursos y presupuesto de las FF.AA.

Como fuera señalado por Zona Militar previamente, “el BT-67 se trata de una modificación y modernización del veterano DC-3, la cual ha demostrado una gran adaptabilidad para operar en condiciones adversas, tanto de terreno como climatológicas. Actualmente es ampliamente utilizada por diversos operadores en el territorio antártico”.

Añadiendo: “Las consideraciones sobre el BT-67 también ser realizaron gracias a que la aeronave presenta capacidades para adaptarse como una plataforma multipropósito, ya sea búsqueda y rescate, combate de incendios, entre otras. También se valoró la capacidad de transporte, la cual es superior a los medios que históricamente han estado desplegados en la Antártida para vuelos de enlace, transporte, etc”.

Frente a esto, como sucede con esta clase de operación y autorización, esta deberá ser aprobada por el Congreso estadounidenses y, posteriormente, el gobierno argentino avanzar con la firma de los contratos con la empresa adjudica a este contrato por el Departamento de Estado. Más en detalle, Basler Turbo Conversions.

*Noticia en desarrollo.

Publicidad

14 COMENTARIOS

  1. Hay determinadas aeronaves que ya no deberían estar en circulación, pensar en que se las venden cuando deberían estar en un museo es caradurez absoluta, los DC 3 estaban volando hace más de 60 años acá en nuestro aire. Cualquier otra nave sería mejor.

    • Estimado, te estás equivocando y mucho en tus apreciaciones sobre el BT-67, no es un DC-3 solo la base lo es, y es muy usado actualmente para el tipo de misiones que se lo requiere en la Antártida

  2. Lo mismo podría decirse de los B-52, pero siguen siendo el ·»Gran Garrote» de la USAF. Es un avión con base en un avión antiguo, pero robusto. No es una antigüedad, se trata de una màquina con aviònica actualizada, con motorizaciòn moderna, seguramente con un recorrido estructural exhaustivo. No serìamos los ùnicos que usarìamos este aviòn. Seguramente es por varios aviones, para una sola màquina es muy caro.

  3. E pensar que nos anos 80e 90 a Argentina era uma potência na América do Sul, hoje seu poder militar é só sucata, que melhore de agora pra frente hermanos.

  4. Consulta técnica. Entiendo que se opta por este tipo de aeronave porque, A) es especializada y B) su costo de adquisición y mantenimiento es bajo. Ahora bien, esta misión no podría desarrollarse con una aeronave tipo Airbus C295, si se seleccionara como transporte medio conjunto a las 3 fuerzas? O son de categorías distintas? Lo consulto pensando en la conveniencia o no de abrir otra linea logística.
    Saludos!

    • Este es un avión óptimo para la operación en Antártida. Ahora bien… por ese monto quiero pensar que vienen 4 o 5 aviones… Se paga la mitad que por los 24 F16….

      • Lo mejor que tiene este avión es su tren de aterrizaje con ruedas en la cola, lo que favorece el aterrizaje en el tipo de pistas de la Antártida. Es bastante complicado aterrizar con hielo con rueda timón de nariz, dado las mayores posibilidades de capotar.

  5. Podrían aclarar el monto de la compra, si fue un error de tipeo o que incluye, para llegar a 143 millones?
    Se decía que la conversión costaba 4 millones por aeronave.

  6. A mí también me parece un poco extraño este avión, y hay poca información sobre el precio de venta, no obstante también lo utiliza Australia en la Antártida. Hasta hace unos años era entendible porque se le quería dar alguna utilidad a muchos viejos aviones DC3 que había en Estados Unidos. Así surgió esta empresa que le les hace un trabajo artesanal de reconversión y les han vendido a muchos países en el mundo, pero aunque el propio USA lo utilice para empleo civil de control forestal la mayoría de los clientes del mundo de este avión son países en desarrollo por el precio, con excepción de Canadá, y Australia. La razón es simple cada vez es más difícil encontrar un avión DC3 que esté aceptable. Países europeos como Francia y Reino Unido emplean el Airbus A319 Neo. Otros, más por el tema distancia y carga utilizan alguna variante de Hércules y para viajes dentro de la Antártida se utiliza un avión pequeño como el Twin Otter. No obstante, también hay otra diferencia en los tipos de aviones de transporte que van a la Antártida: aviones del primer mundo con todos los protocolos de seguridad y aviones que con volar alcanza. Chile tuvo un accidente fatal con un Hércules C-130 de 2019 en el Pasaje del Drake, uno de los peores sitios por su meteorología, camino hacia la Antártida, en un avión que habían comprado usado y ya tenía 40 años de servicio y que además venía teniendo problemas, murieron 38 personas.

  7. No insistas, porque estás haciendo un papelón. Son aviones nuevos, basados en los C 47, pero nuevos, turbohelice, cin aviónica de ultima generación. Informate bien para rebatir con precisión.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.