A poco menos de un mes de su vuelo de pruebas inaugural, el Ministerio de Defensa de la India confirmó las gestiones para avanzar en la compra de 97 nuevos LCA Tejas Mk1A para la Fuerza Aérea. La noticia confirma los planes en curso del país asiático para concretar de forma definitiva la baja de sus antiguos interceptores MiG-21 a través de la adquisición de los cazas autóctonos fabricados por HAL.

La noticia no es una novedad en sí misma, ya que este es un plan de largo aliento por parte de la Fuerza Aérea de la India a la par que la operatividad de sus longevos MiG-21 es cada vez más reducida. Si bien el plan original indicaba un total de cien nuevos LCA Tejas, en su nueva versión Mk1A, en el pedido de oferta presentado por el gobierno de la India se especifica al fabricante la compra de 97 unidades.

Pese a que aún no se ha formalizado la firma de contrato, desde HAL han realizando los esfuerzos para iniciar la producción de los nuevos cazas. Así da testimonia la nueva linea de apoyo ubicada en la localidad de Nashik, la cual esta destinada a brindar apoyo a la instalación principal de HAL en Nashik, la cual puede construir un total de 16 nuevos aviones de combate al año y así suplir en un tiempo prudencial la totalidad del futuro pedido de 97 o más cazas.

En cuanto al nuevo LCA Tejas Mk1A, se trata de la nueva versión del caza autóctono de la India. Si bien visualmente es similiar a la pasada iteración del caza, este incorpora nuevas tecnologías que incrementan sus capacidades y cantidad de componentes de fabricación local. Por citar uno de estos casos, es de destacar el desarrollo y pruebas de una nueva computadora de vuelo de diseño y construcción local actualmente siendo integrada.

Entre las características del Mk1A podemos destacar, haciéndonos eco los anunciado por el fabricante en pasadas oportunidades nuevo radar AESA, tratándose presumiblemente del EL/M-2052 de la firma israelí Elta Systems. Además, diversos especialistas señalan la presencia de nueva aviónica, capacidades mejoradas de guerra electrónica, y cambios estructurales internos, que lo convierte propiamente en un caza de combate de generación 4.5.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.